Con el objetivo de potenciar los procesos de aprendizaje que se imparten en el Instituto Técnico Profesional Llifén, los profesores del establecimiento iniciaron este 2022 un innovador sistema de enseñanza con sus estudiantes de cuarto año medio.
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es el nombre de la estrategia pedagógica que Educación 2020 puso a disposición del instituto, gracias a un proyecto FIE 2022, en una metodología que no solo capacita, sino que también acompañará en el proceso a docentes y estudiantes.
En esta línea, el director del recinto, Patricio Cifuentes, junto con destacar la disposición de los profesores que son parte del proceso, valora que, al término, los profesionales estarán en condiciones de transformarse en agentes multiplicadores que replicarán lo adquirido en los demás colegas.
“Felicito a los profesores que en forma paralela a su trabajo han dispuesto un tiempo adicional para trabajar en este proyecto y espero que los estudiantes valoren lo que está haciendo su instituto para permitirles egresar con más herramientas a una sociedad que es cada vez más exigente”, agrega el director.
Sobre la metodología, el jefe de proyecto de la Fundación Educación 2020, Humberto Vaccaro, explicó que además de trabajar con docentes, se interviene con estudiantes de cuarto medio de las especialidades de Turismo y Párvulos, y resaltó el espíritu de los profesores por perfeccionarse y “cambiar para mejor”.
En el caso de Turismo, el profesor de la especialidad, Ian Gantz, señala que se está trabajando en base a una meta trimestral que busca que los estudiantes puedan exponer un programa turístico de intereses especiales, creado por ellos mismos y con acompañamiento de las distintas asignaturas que son parte, a un grupo de operadores turísticos de la Cuenca del Lago Ranco.
“El objetivo es que los estudiantes se reúnan en grupo y creen, en base a sus intereses, un programa turístico que pueda ser comercializado acá en la cuenca, y esto viene asociado a costos que se verán en matemática, a tripticos en inglés que se verán con la profesora del área, y así con las demás asignaturas que complementan el trabajo”, explica el docente.
En Párvulos, explica la profesora Jacqueline Henríquez, la idea es estimular a los más pequeños para que aprendan a comunicarse a través de estrategias que van a ser desarrolladas por los propios estudiantes de la especialidad.
“Los estudiantes van a adquirir herramientas que les van a servir toda la vida”, agrega la docente.
La iniciativa pedagógica comenzó a ejecutarse a principios del 2022, pero el ITP decidió hacer un lanzamiento para presentar a la comunidad los objetivos y metas que se han trazado.
En el lanzamiento, realizado este martes 28 de junio, profesores y profesoras que son parte del proyecto, recibieron diplomas que destacan su compromiso docente.
Los profesores que fueron galardonados son: Gleria Carrillo (Lenguaje), Rodrigo Bustos (Matemáticas), Sergio Gallardo (Historia), Carolina Vásquez (Inglés), Fernanda Lacoste (Matemáticas ), Nicolás Latorre (Educación Física), Irma Cárcamo (Ciencias), Ana Bravo (Artes), Ian Gantz (Turismo), Jacqueline Henríquez (Párvulos), Carlos Peña y Lillo (Ciencias), Jacqueline Betancour (Teatro) y Jorge Urquiaga (Matemáticas).
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel