Con la presentación de sus trabajos finales, los y las campistas virtuales del Campamento Explora VA! de La Región de Los Ríos cerraron una semana de capacitaciones a distancia. Entre el 10 y 14 de enero se desarrolló la iniciativa que buscó entregar herramientas pedagógicas para la investigación científica escolar y generar la colaboración entre docentes
de la región.
La iniciativa es impulsada por el Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad Austral de Chile.
Participaron 25 profesionales de la educación provenientes de Río Bueno, Máfil, La Unión, Lanco, Paillaco, Futrono, Lago Ranco y Valdivia, quienes el último día de campamento recorrieron virtualmente las propuestas sobre investigación científica presentadas por sus colegas en las áreas de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Gracias a los kits de materiales que recibieron para diversas actividades pedagógicas conocieron el Ciclo de Indagación, técnica basada en el Método Científico, con la fabricación de filtros de agua, crearon cartografías y se expresaron mediante la escultura. Estas experiencias buscaron incentivar la experimentación desde una perspectiva educativa y, a su vez, como lo harían sus estudiantes en el aula o desde sus casas a distancia. Ese fue el punto de partida para que equipos de participantes
inventen ideas de investigación que sean realizables juntos con sus estudiantes.
Entre ellos, “Trayectoria del Arte” fue una de las ideas de proyecto de investigación presentados que tuvo por objetivo identificar las trayectorias artísticas de las educadoras y profesores para analizar la influencia en su actual relación con el arte. Aplicando los conocimientos adquiridos, efectuaron la recolección de datos por medio de la creación de cartografías
visuales. Así dieron lugar a reflexiones y proyecciones colectivas considerando el escenario en aula para replicar la didáctica actividad.
Sandra Fray, educadora de párvulos en el Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, parte del equipo de dicho trabajo presentado el último día de campamento, destacó la importancia de todo lo aprendido y ejecutado para “mejorar la práctica pedagógica” individual así como colectivamente.
EXPERIENCIA
Camila Tejo Haristoy, directora del Proyecto Explora Los Ríos, se refirió a las competencias científicas, de conocimiento e innovación que esto provee a educadoras de párvulos y docentes de la Región de Los Ríos para aplicar en el aula. “Tuvimos una semana llena de experiencias, con profes súper motivados y un programa cargado de actividades, tareas y desafíos grupales. En estos días hemos podido apreciar la proactividad y compromiso de profesores y profesoras, pensando en
que tomaron días de sus vacaciones para perfeccionarse. La labor que llevan a cabo nos anima aún más a potenciar sus habilidades y facilitar todo desde nuestra parte para entregar iniciativas al servicio de la labor docente” indicó.
Además, recalcó que uno de los motivantes de este Campamento Virtual, crear redes de colaboración entre profesionales de la educación, encontró muy buena acogida a través de los encuentros y trabajos grupales en línea. Al mismo tiempo, señaló el desafío e innovación en “(...) trabajar la investigación desde tres miradas” ya que se asocia comúnmente a Ciencias Naturales, a lo que se sumó Ciencias Sociales y Artes & Humanidades. Siendo parte importante de “uno de los objetivos que queríamos trabajar y la recepción de los profes fue fantástica” destacó la directora del Proyecto Explora Los Ríos.
El área de Artes & Humanidades estuvo a cargo de Patricia Figueroa, docente de Artes Plásticas, Máster en Artes Visuales y Educación de la Universidad de Barcelona, España. Ciencias Sociales bajo la tutela del profesor Yerko Monje, Director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, Licenciado en Historia y magíster en Historia del Tiempo Presente, y, finalmente, el área de Ciencias Naturales con Wara Marcelo, profesional con 17 años de experiencia en elaboración y ejecución de proyectos con talleres relacionados a temáticas científicas ambientales.
El Campamento Explora Va! para Profes 2022 también contó con relatorías bajo la tutela de Jimena Besoain, asistente social y coach ontológico, sobre autocuidado en el aula para docentes, educadores y estudiantes. Claudia Gutiérrez, educadora en el Liceo N°1 de Valdivia, señaló la importancia de aprender sobre herramientas de cuidado emocional y psicológico como nuevas estrategias pedagógicas. “Primero somos personas, es primordial cuidarnos y aprender nuevas estrategias de
autocuidado y de reconocer las ventajas que tenemos como comunidades educativas” reflexionó.
Cabe destacar que en marzo próximo el grupo de campistas virtuales dejará de serlo ya que podrán asistir a un encuentro presencial, que será desarrollado acorde a las medidas sanitarias estipuladas por los organismos sanitarios de nuestro país. Así continúan integrándose a eventos que buscan potenciar la ciencia en las aulas de la Región de Los Ríos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel