La Municipalidad de Futrono emitió este fin de semana un comunicado público en el que se refieren a las medidas adoptadas luego que apoderados y estudiantes del ITP Llifén, denunciaron que la especialidad "Servicios de Hotelería", que se imparte desde el 2018 en el establecimiento, no cuenta con acreditación.
Según detalla el municipio, la especialidad comenzó a ser impartida en 2018 por acuerdo unánime del Concejo Municipal y su comisión de Educación, que es presidida por la concejal Marisol Bahamóndez, sin estar acreditada.
Luego, en busca de la acreditación, el Mineduc realizó observaciones de tipo estructural que debían ser subsanadas para lograr la validación, objetivo que no logró ser subsanado en los dos años que transcurrieron hasta el egreso de su primera generación.
Por tal motivo, tanto Daem, como la dirección del establecimiento, iniciaron coordinaciones con la Seremía de Educación, dirigida por Tomás Mandiola, para permitir el egreso de los estudiantes desde el Liceo Técnico de Valdivia, situación que, según consigna el municipio "no fue informada por el director del establecimiento a la comunidad educativa, a los padres y apoderados, ni a este Municipio, dándose a conocer por los propios estudiantes", explica el municipio.
De esta manera, el alcalde, Claudio Lavado anunció un sumario administrativo a fin de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades administrativas correspondientes, el cual se encuentra en curso, y solicitó, además, la renuncia del director del ITP Llifén, según indicaron desde el municipio.
ESPECIALIDAD FUE SUSPENDIDA
A su vez, se informó que el alcalde instruyó al Daem la suspensión de la especialidad de servicios de hotelería para el año 2021 hasta obtener la correspondiente acreditación. Situación que deja a la deriva a los estudiantes que fueron promovidos a cuarto año de la especialidad este año.
No obstante, se indica que se han coordinado acciones con Seremi de Educación, y otros establecimientos de la comuna a fin de entregar alternativas a los estudiantes y sus familias para finalizar de forma adecuada su proceso educativo.
Se añade que dispondrán de apoyo psicológico y acompañamiento del departamento social para la tramitación de becas de los estudiantes y familias afectadas.
AFECTADOS PROTESTARON EN FUTRONO
Pese a las declaraciones del municipio, las familias denuncian seguir en una completa indefensión e incertidumbre, razón que los llevó este lunes a protagonizar una manifestación pacífica en el frontis del municipio y del Daem, exigiendo se repare el daño causado a dos generaciones de estudiantes y que el alcalde, director de Daem y director del ITP Llifén, asuman sus responsabilidades administrativas
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel