Pesar hay en el ámbito de la cultura valdiviana con la noticia del fallecimiento de la poetiza Maha Vial a los 65 años, artista que desde la época de los ochenta reivindicó la figura de la mujer desde su corporalidad y rebeldía a una sociedad machista y conservadora.
Rebelde y provocativa, Maha Vial unió la poesía con el teatro y junto a su esposo Pedro Guillermo Jara, fallecido en enero del año pasado, influenció a la generación joven en torno a la poesía y el arte. Fue conocida a nivel nacional por sus libros La Cuerda Floja (1985), Sexilio (1994), Jony Joi (2001), Maldita Perra (2004) y El asado de Bacon (2006), además de crear varios poemas en distintas antologías. Su última obra fue “Fuerza Bruta”, presentada el año pasado.
Maha Vial fue una adelantada a su tiempo, pues fue una de las mujeres que habló de feminismo y femineidad sin tapujos, con un lenguaje desgarrador y en una época difícil como fue la Dictadura militar. Pese a sus éxitos a nivel nacional, Maha Vial nunca quiso dejar Valdivia y junto a otros artistas ayudó a realizar un polo de desarrollo cultural desde la ciudad
La poetisa es madre de la también artista visual Paz Jara Vial con quien hasta el final aportó en el ámbito cultural.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel