Un interesante proyecto que complementa el crecimiento empresarial y la recuperación patrimonial, se está desarrollando en La Unión por iniciativa del Grupo de Empresas Socoepa, que se establecerá en la capital de la provincia del Ranco haciendo uso de la infraestructura de un antiguo molino.
Se trata de una superficie de 6.880 metros cuadrados, ubicada en calle Riquelme, que en el pasado albergó al Molino Hoppe y posteriormente Feria de Ganaderos, la cual se encuentra en pleno trabajo de recuperación y adecuación para albergar prontamente un centro comercial incluida la tienda de Comercial Socoepa.
La centenaria estructura, construida en la segunda década del siglo XX, evidencia del glorioso pasado industrial de La Unión.
Por ello ha sido rescatada del deterioro del tiempo para prolongar su existencia, otorgando nuevos servicios a la comunidad unionina, resguardando su valor histórico como parte de la identidad local y provincial.
PROYECTO DE RECUPERACIÓN
Jorge Vergara, Gerente General del Grupo Socoepa, explicó a Diario La Unión que el proyecto se define como de recuperación ya que “nos estamos refiriendo a la totalidad del edificio, porque quedó habilitado estructuralmente para poder utilizar sus pisos superiores con oficinas, áreas de servicio”, aunque también aclara que en una primera etapa solo se utilizará un tercio de esa superficie, incluyendo los estacionamientos.
Al respecto explica César Díaz, arquitecto del proyecto, que en el primer nivel se ubicará “la tienda comercial de Socoepa, acompañada con otra cantidad de locales comerciales”, agregando que en “el segundo, tercer y cuarto piso se plantea en una intervención futura para la habilitación de oficinas”.
Recalca que se buscó preservar la línea arquitectónica del inmueble, destacando la técnica de ensamblaje y el envigado con maderas nativas de la zona, que quedarán al descubierto en los amplios ventanales del primer piso.
Por su parte el reconocido guía patrimonial y conocedor de la historia de La Unión, Iván Ríos, alabó la iniciativa de Socoepa, expresando que es de “conservación y puesta en valor, más allá de la industria, también del bosque nativo y del entorno del bosque siempre verde, que fue el que pudo proveer las maderas nobles que hoy día tiene esta edificación”.
Por último, Arnoldo Toledo, Presidente de Socoepa afirmó que “queremos adentrarnos en la historia y en el espíritu de La Unión, para servirles cada vez mejor”.
VER VIDEO INFORMATIVO DEL PROYECTO
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel