Visitas a museos y centros culturales, talleres para niños, muestras de cine histórico y reconocimientos tuvo la celebración en Los Ríos del Día del Patrimonio Cultural, que por primera vez se extendió durante dos días. Bajo el lema “Haciendo Historia”, sólo este sábado y domingo fueron más de 5.300 personas las que participaron de la programación regional.
La celebración extendida fue también la primera que se realiza en el marco de la nueva institucionalidad que creó al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Durante la ceremonia en que también se hizo entrega del Premio Regional de Patrimonio, la seremi de la cartera en Los Ríos, Catherine Hugó, hizo un sentido llamado a concentrar los esfuerzos para hacer que niños, niñas y jóvenes conozcan y aprecien su patrimonio. “Estamos convencidos que la educación patrimonial desde la más temprana infancia es primordial para generar conciencia, compromiso y amor por nuestro patrimonio, tanto natural como cultural. Solo así las futuras generaciones podrán tomar las decisiones correctas y coherentes con el desarrollo sostenible de los territorios”, sostuvo.
A nivel regional se realizaron más de 50 actividades en los dos días y hasta este lunes continuaban aumentando las cifras de asistencia reportadas por los centros culturales, museos, municipios e instituciones académicas que organizaron actividades. “Una comunidad que no valora su identidad, lo colectivo y que olvida sus orígenes pone en peligro la esencia de lo que somos y debilita nuestra dignidad como ciudadanos responsables del entorno en que vivimos”, agregó la seremi Hugó, a la vez que calificó la fecha como “una fiesta ya instalada en la ciudadanía y una tradición familiar”.
Artesano en mimbre
La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas junto a la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de la Región de Los Ríos, compuesta por representantes del mundo público y la academia, fueron las encargadas de entregar el Premio Regional de Patrimonio 2018.
La docente e investigadora Lorena Liewald fue la representante que dio a conocer la decisión de la comisión, que eligió como ganador al artesano en mimbre oriundo de la comuna de Los Lagos, Carlos Correa Valenzuela.
“Este caso reunió todos los criterios por los cuales fueron evaluados los postulantes, los cuales fueron la calidad y trayectoria en el oficio, el impacto del trabajo a nivel regional y el aporte significativo para el patrimonio cultural, destacando en la persona de don Carlos que en este oficio integre todo el proceso productivo de estos objetos y a su vez el traspaso de sus conocimientos a la comunidad, con el fin de que esta tradición perdure y sea parte de la identidad local”, dijo Liewald.
“Este premio lo recibo con mucho orgullo y también con emoción porque es bueno que reconozcan en vida, porque soy enemigo de los homenajes póstumos. Creo que estoy haciendo bien mi trabajo y trataré de seguir haciéndolo lo mejor posible para dejar un buen legado a las nuevas generaciones, que creo que es mi motivación, rescatar la artesanía en mimbre dentro de nuestra región. Sé que es posible que haya otros artesanos escondidos por allí y yo los quiero incentivar a que demuestren su trabajo, porque hay muchos que de repente no sienten mucho orgullo de lo que hacen, y yo amo lo que hago”, señaló por su parte el galardonado.
Carlos Correa se formó en la artesanía en mimbre en el taller de su padre, siendo la tercera generación de portadores de este oficio. Desde el 2005 se ha dedicado a la confección y reparación de piezas y a difundir su tradición mediante talleres a unas 500 personas en casi la totalidad de las comunas de la región. En 2015 fue reconocido a nivel local como Maestro Artesano Tradicional y es parte de la Ruta de Interés Patrimonial creada por la Municipalidad de Los Lagos. Asimismo, fue incluido entre las cinco manifestaciones de su comuna destacadas en el libro Patrimonio Inmaterial de la Región de Los Ríos.
Dentro de los aspectos más destacados de la trayectoria del artesano de Los Lagos estuvieron que se ocupe desde la siembra, poda, cosecha y secado del mimbre que cultiva en su propio terreno, así como de la fabricación de herramientas como partidores, peladores y cepilladores de mimbre, que no se encuentran en el mercado.
El premio consistente en un galvano y una obra original del pintor y dibujante Germán Arestizábal, es entregado a personas o instituciones destacadas a nivel local o regional en la investigación, conservación, rescate, protección y/o difusión del patrimonio cultural de nuestra región, tras una convocatoria abierta.
Carlos Correa se suma a la lista de galardonados de años anteriores, que incluye a Leonor Manquel (2013, póstumo), Enrique Rivera Sepúlveda (2014), Club Musical Obrero de La Unión (2014), Ana Zenobia Gallardo Huechante (2015), Radio Concordia de La Unión (2016), Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural de la PDI (2016) e I. Municipalidad de Máfil (2017).
La música estuvo a cargo del dúo Matus & Bustos, quienes ofrecieron una selección de cuecas urbanas, algunas con letras propias, y que invitaron a bailar a los asistentes.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel