Tras tres meses de trabajo ininterrumpido, este miércoles se inauguró la primera muestra del futuro Museo Comunitario de Paillaco y además, se reconoció a los Tesoros Humanos Vivos que han aportado al desarrollo de la comuna.
La iniciativa nació de un grupo de artistas, gestores culturales y docentes, que el año pasado comenzó a reunirse en las Asambleas Culturales del Programa Cultura Local Paillaco (Red Cultura) y se consolidó, luego de que la Agrupación Social y Cultural Esperanza postulara un proyecto al Fondo de Desarrollo Cultural del Gobierno Regional.
“Yo creo que se fundaron las bases; el objetivo no era hacer un museo este año, pero sí sembrar la necesidad y demostrar que Paillaco tiene material para constituir su museo”, señaló el responsable del proyecto, Alejandro Robles.
La coordinación de la iniciativa estuvo a cargo del docente Ricardo Vásquez, quien participó en capacitaciones en la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y lideró talleres sobre patrimonio en la Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén y en el Liceo Rodulfo Amando Philippi, instancias que permitieron reunir los artefactos y equipos que forman parte de la muestra.
“Inmensamente feliz de que este sea una un proceso comunitario donde las personas se unen para crear su museo. Paillaco está viviendo un momento importante, donde fortalece sus bases y reconoce a todas las personas que han permitido su formación”, expresó la directora regional del Consejo de la Cultura y de las Artes, Lorenna Saldías.
TESOROS HUMANOS VIVOS
Alejandro Robles comentó que la historia de Paillaco la han hecho sus habitantes, a través de sus oficios y obras, “por eso estas personas debían ser homenajeadas y reconocidas en vida”.
La comunidad nominó a 28 personas como Tesoros Humanos Vivos de Paillaco, de los cuales, 10 recibieron el título, 2 obtuvieron menciones especiales y los 16 restantes, un certificado de reconocimiento.
Los Tesoros Humanos Vivos reconocidos por la comunidad son: Isaías Flores, Alejandro Corcuera, Estela Jaramillo, Nelly Huenchuhuala, Héctor Oyarzún, René Reutter, José Muñoz, Ángel Martino, “Lolo” Oyedo y Biterma Barría. Juan Sepúlveda y Víctor Sepúlveda obtuvieron menciones especiales.
Los homenajeados recibieron sus reconocimientos de manos de la directora regional del Consejo de la Cultura y de las Artes, Lorenna Saldías; el alcalde (s) Hernán Low y los concejales Ruth Castillo, Orlando Castro, Carlos Rolack y Javier Callis. En el acto hubo presentaciones artísticas a cargo de la Orquesta Infantil de la Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén –la que se presentó con músicos invitados– el folclorista de Santa Filomena, Eduardo Huequelef; el Ballet Folclórico Antu-Cullen y el músico Fernando Pérez.
El encargado de la Unidad de Cultura, Juan Vásquez, destacó que la iniciativa haya nacido de la comunidad y recordó que en diciembre de 2013, la alcaldesa Ramona Reyes pidió que se apoyara a las organizaciones en la formulación de sus proyectos, para aumentar el acceso a actividades culturales en la comuna, tarea que estuvo a cargo de Eugenia Fernández.
“Este Museo Comunitario, que recién comienza, nos hace repensar y valorar nuestra historia local; cómo nos forjamos como comuna y cómo hemos ido creciendo y le da a conocer a las generaciones jóvenes y a las futuras, que éste ha sido un esfuerzo de toda la comunidad”, manifestó Vásquez.
La muestra, que tiene una sección audiovisual, fotografías y objetos, se encontrará en exhibición, durante todo el mes de noviembre, en la sala de exposiciones del Departamento de Extensión Cultural –a un costado del auditórium municipal– durante horario de oficina.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel