Una jornada llena de emociones se vivió en el Colegio José Manuel Balmaceda con motivo de la celebración de los 103 años de vida del establecimiento que ha formado a generaciones de futroninos.
La actividad se desarrolló en el gimnasio del colegio, con la asistencia estudiantes, ex alumnos, profesores, apoderados y representantes de la municipalidad encabezados por el administrador Oscar Mendoza, el director del Daem Julio Jiménez y la concejala Marisol Bahamondez, esta última también ex alumna del plantel.
El director Ricardo Solis Vega intervino para destacar el aporte brindado por la escuela en sus 103 años, formando generaciones de futroninos. Mientras que el administrador municipal, Oscar Mendoza, valoró el aporte del establecimiento al desarrollo cultural de la comuna.
RECONOCIMIENTOS
La parte más emotiva de la ceremonia fue el reconocimiento a 10 profesoras que se formaron en el plantel y que hoy guían a sus alumnos en las mismas salas de clase donde se educaron cuando niñas.
Se trata de Gísela Yelor, Nancy Ulloa, Fabiola Oporto, Eliana Guzmán, Denisse Fernández, Natalia Vega, Marcela Rebolledo, Maritza Lobos, Silvana Tapia y Paz Pino, quienes recibieron un galvano de manos del subdirector Mario Pérez y la jefa de UTP Patricia Birke.
También fueron reconocidos dos profesores que consiguieron un resultado sobresaliente en la última evaluación docente: Ema Carrasco y Mario Sandova. Asimismo se premió a la destacada apoderada Domitila Guzmán y al ex asistente de educación, Patricio Vallejos, quien dejó su huella en la formación de niños y jóvenes con talento musical.
También recibió un galvano el ex alumno y destacado deportista Claudio Ríos Cerna.
CAUNAHUE PRESENTE
En el plano artístico, llamó mucho la atención el cuadro musical y coreográfico de un grupo de mujeres mapuche de Caunahue y Chollinco, y la presentación de la orquesta de la escuela dirigida por el profesor Alan González.
Participaron del acto las profesoras Miriam Alvarado y Amalia Vita, quienes destacaron la interculturalidad del colegio.
Para recordar el legado literario del profesor Ramón Quichiyao, hoy retirado pero presente en la ceremonia, el joven Ricardo Herrera declamó un poema en homenaje a su escuela.
De esta manera festejó su cumpleaños 103 el plantel creado el 28 de junio de 1911 bajo el nombre de Escuela Mixta de Futrono, y que en el curso de su historia fue llamada Grupo Escolar, Escuela Fiscal y Escuela 157 y hoy Colegio José Manuel Balmaceda.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel