Con el objetivo de conformar una mesa provincial de asuntos indígenas, el pasado jueves 19 de junio, autoridades ancestrales mapuche-williche y dirigentes de comunidades indígenas de Lago Ranco, Futrono, Río Bueno y La Unión se reunieron con representantes gubernamentales en las dependencias de la Gobernación del Ranco de La Unión.
La mesa de diálogo, organizado por la Gobernación de Ranco, se realizó en Futrono y reunió a los diversos actores interesados, tales como dirigentes de comunidades, Lonkos, Lahuentuchefes, la Machi Millaray Huichalaf, y representantes de las cuatro comunas de la provincia, sumando en total veintisiete personas.
DIÁLOGO
Para sus organizadores, esta actividad marcó un punto de partida de diálogo positivo entre comunidades mapuches de la provincia y autoridades representativas del gobierno.
En esta oportunidad la mesa abordó las principales problemáticas que hoy enfrentan las comunidades mapuche-williche en la provincia, tales cómo: el cumplimiento del convenio 169; la derogación del Decreto 124; la necesidad de crear políticas públicas acorde a las necesidades del pueblo mapuche-huilliche del terrritorio de Puelhuillimapu.
PRÓXIMO ENCUENTRO
Este encuentro busca ser el primero de una serie de reuniones que irán abordando diversos temas que conciernen a las comunidades mapuche- williche, en conjunto con representantes gubernamentales, diputados y senadores del distrito.
Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Futrono, a través de la encargada de Asuntos Indígenas, Anita Hernández, y diez dirigentes de las comunidades.
Como tema central a tratar durante la segunda mesa de encuentro es la de la defensa del territorio de los proyectos que afectarán el Medio Ambiente, para lo cual se invitará a participar a la Seremi de Medio Ambiente.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel