La restauración de la casona de El Llolly es un proyecto que nació hace aproximadamente tres años atrás, cuando la Municipalidad de Paillaco inició los trámites para que sea declarada como el primer patrimonio nacional de la comuna.
Luego de la realización de un estudio patrimonial en conjunto con la comunidad y, el posterior diseño de restauración de la casona que data de la década de 1920, el pasado miércoles por fin consiguió la aprobación de parte del Consejo Nacional de Monumentos.
“En este proceso iba todo bien, hasta que hace un mes atrás, nos enteramos de que estábamos ante mucho riesgo de perder este proyecto, porque nos faltaba que el Consejo de Monumentos autorizada el diseño de él. Realizamos tres presentaciones en Santiago; dos veces fuimos rechazados en la Comisión de Arquitectura del Consejo de Monumentos, pero finalmente el miércoles fuimos aprobados”, explicó muy contenta la alcaldesa Ramona Reyes.
La encargada de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de Paillaco, Lorena Kiessling, explicó por qué peligraba el proyecto: “el Consejo sugería pequeñas modificaciones para aprobar el diseño. En Santiago nos dieron varias directrices sobre cómo poder solucionar todo esto y, en el tiempo record de una semana, se pudieron sacar esas observaciones y así nosotras presentamos todo lo que nos habían propuesto”.
VALOR HISTÓRICO
La restauración de la casona de El Llolly bordeará los 800 millones de pesos en inversión y será efectiva gracias al programa de la SUBDERE “Puesta en Valor del Patrimonio”, iniciativa que busca proteger y recuperar los monumentos nacionales del país. “Estos recursos son solamente para restauración, por lo que no pueden ser usados en otra cosa, si no los utilizamos, perdemos como comuna y en la valorización de nuestro patrimonio”, comentó Lorena Kiessling.
Con este proyecto, el municipio busca ser parte del programa de desarrollo turístico de la Región: “va a ser una gran inversión para la comuna; se busca no solamente recuperar el valor histórico de la casona, sino que también reactivar los procesos productivos de la comunidad de El Llolly. La casona tendrá espacios para un museo, exposiciones, talleres y capacitaciones, así que seguramente se va a transformar en una unidad de turismo para la comuna”, señaló la alcaldesa Reyes.
De acuerdo a la información entregada por la encargada de SECPLAN, si todo sigue el curso normal, en el mes de octubre el proyecto podría recibir la Recomendación Favorable (RS), así, la firma de convenio se realizaría entre noviembre y diciembre, y la ejecución de la restauración podría iniciarse entre abril y mayo del próximo año.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel