En una especial ceremonia en Los Lagos, que contó con la presencia de diversas autoridades de la región, se realizó el hito de la firma de colaboración entre la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos y la empresa Resimple, para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental.
Esto en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje.
De esta forma la norma distingue seis productos prioritarios: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas, mediante un decreto supremo que establezca metas y otras obligaciones para cada producto prioritario.
Para ejecutar el mandato de la ley, como parte de la celebración del Día del Reciclaje, el 17 de mayo, se firma este convenio que contempla la elaboración conjunta entre Resimple, la Asociación y los municipios involucrados de un Plan de Implementación, instancia donde se definirán los detalles técnicos más específicos y las condiciones de administración y operación de este Convenio Marco.
En la ocasión, el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, valoró la firma entre ambas entidades, señalando los buenos resultados que han tenido los programas de educación ambiental sobre el reciclaje.
Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, destacó el proceso señalando que este camino se ha desarrollado desde el año 2017 cuando se firmó la Ley REP.
"Hoy día, sí o sí tenemos la obligación de la implementación y la firma de este convenio es un paso fundamental”, indicó.
Finalmente, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó la importancia de qué todas las comunas de la región avancen en la implementación de la Ley REP.
"Es que comunas pequeñas tenemos que trabajar juntos y juntas, porque a una debilidad de la ley, respondimos desde las regiones con asociatividad, con colaboración y solidaridad y este convenio garantiza que todas las comunas de la Región de Los Ríos, van a tener este servicio”, concluyó.
La finalidad de esta iniciativa es implementar un modelo colectivo y regional, que permita y asegure el despliegue de programas de reciclaje en zonas urbanas y rurales del territorio, donde se establece que la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos será el gestor de residuos y Resimple pagará a la asociación por cada kilogramo y tipo de residuo recolectado.
El convenio tiene una duración de cinco años, luego de lo cual se deberá evaluar y actualizar su contenido.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel