La discusión más bien se ha tornado ideológica olvidando que el punto principal no son solamente las horas semanales, sino un suceso mucho más macro: hacia dónde va el futuro del trabajo en nuestro país.
Ya desde sus inicios 9punto5 reunía al sector público, privado y académico con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias sobre las nuevas culturas de negocio, trabajo remoto, flexibilidad laboral, automatización y las nuevas habilidades que, tanto trabajadores como empresas, deberán incorporar para ser competitivos en mercados internacionales.
El interés por conversar, debatir y aprender sobre lo anterior, quedó fuertemente demostrado en la última versión de la conferencia, a la cual asistieron cerca de 400 personas de 10 diferentes países. De ellos, que en su mayoría son quienes toman decisiones al interior de sus compañías, un 65,8% calificó el evento como “excelente”, considerando un espacio como este necesario para la búsqueda de soluciones al surgimiento de nuevas interrogantes sobre el ámbito laboral.
¿Cómo facilitamos el tránsito a nuevos puestos de trabajo?, ¿cómo descubrimos talentos y los desarrollamos?, ¿qué están haciendo en otros países?, ¿qué políticas públicas deben ser promovidas? y ¿cómo son las oportunidades en nuestro país?
Buscando precisamente algunas respuestas y nuevos rumbos, Robert Cercós, socio y CTO de la empresa Spike asiste a la Conferencia desde su primera versión en 2016. Él, ingeniero civil industrial de profesión, comenzó su tránsito profesional en un ámbito no tan común. Tuvo la oportunidad de realizar producción de bandas sonoras y se dedicó por bastante tiempo a esa especialidad.
Sin embargo, fue trabajando en algo mucho más tradicional en Latam que logró generar sus principales redes y detectar a sus potenciales clientes. Quizás, su residencia en Australia, junto a la visión que le otorgó su doctorado y el tiempo que tuvo mientras trabajaba unas pocas horas como profesor en la Universidad Austral le permitieron, en conjunto con un amigo de Boston, crear la empresa Spike.
“Estaba con ganas de encontrar algo para hacer acá en Valdivia, mi actual socio estaba terminando un Master en Boston y él me contactó, me dice podríamos hacer algo juntos. La empresa nació distribuida, nació remota. Estuvimos un año así, Valdivia-Boston trabajando para Santiago”, comenta Robert Cercós.
Spike es una empresa que ofrece servicios de innovación a compañías como Walmart, Latam y Colmena, basándose en datos obtenidos de sus operaciones, lo que permite generar modelos predictivos. Actualmente posee 3 colaboradores en Valdivia y 6 en Santiago, quienes pueden libremente distribuir sus 40 horas semanales, ya que el trabajo es en base a objetivos.
“Estoy súper tranquilo con la productividad de nuestra empresa, esa es la verdad. Me gusta la manera en que trabajamos. Creo que todos rinden lo que se espera de ellos y más. No ha sido una necesidad de controlar, asegura el co-fundador de Spike.
Para Robert el éxito del trabajo remoto en su empresa va de la mano con poseer una buena conexión y equipos tecnológicos de buena calidad. Lo demás se ha dado de manera casi espontánea.
“Ha sido super natural, es parte de la comunicación actual poder comunicarse con familiares que están al otro lado, los computadores ya vienen todos listos para esas comunicaciones, hay buenas herramientas también para eso. Entonces, creo que a nadie le ha incomodado o se le ha hecho difícil. Sencillamente ocurre que trabajamos remoto y funciona”, confirma.
En su segunda etapa, la empresa Spike, que exporta soluciones desde la región de Valdivia, estará focalizada hacia la resolución de problemas sociales. “Tratamos de siempre darle una vuelta a todos los proyectos que tenemos para que tengan un impacto positivo en la sociedad”, dice Robert, reconocido en 2017 como uno de los 100 líderes jóvenes por el ranking de El Mercurio y quien, además, será spiker en esta versión de 9punto5.
Cupos disponibles: https://www.9punto5.cl/tickets
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel