El sol salió esplendoroso en Valdivia y le dio un marco fascinante, llenando de vida y adrenalina los músculos y la determinación de más de dos mil triatletas que compitieron en el Ironman Valdivia 70.3, un evento de nivel internacional que puso en primera línea a Valdivia para los amantes de este deporte que lleva al límite del esfuerzo.
Una organización de primera línea, con un equipo que funcionó como reloj para que todo esté en el lugar preciso y en el momento preciso de acuerdo a los requerimientos de los deportistas.
Entre los favoritos surgían la francesa Lea Riccoboni, el argentino Luciano Taccone y el uruguayo Federico Scarabino, pero en el desarrollo de la prueba irían surgiendo sorpresas y más aún en las llegadas a la meta, ubicada en plena Costanera.
La largada se dio en el río Valdivia con la fase de la natación, para llegar hasta las inmediaciones del puente Cau Cau, tomar las bicicletas del parque cerrado del Parque Saval, iniciar la fase pedalera, saliendo hacia el puente Cau Cau y tomar la ruta a Cabo Blanco y hacia la ruta T 202 hacia Pufudi y Máfil para volver y culminar con el trote desde el Parque Saval hacia avenida España, en Las Ánimas, pasar por el puente Calle Calle y rematar en la costanera valdiviana.
Innumerable público salió a las calles a alentar a los deportistas que desplegaban su esfuerzo en esta prueba de 70.3 kms. por caminos que fueron debidamente suspendidos al tránsito para brindar seguridad a los deportistas.
Luego de 3 horas 41 minutos y 37 segundos el primer deportista en cruzar la meta fue Colin Zsuch de Estados Unidos en una batalla que en los últimos metros se dio contra Martin Demuth de Austria, quien cruzó la meta con un cronómetro de 3 horas 42 minutos y 35 segundos.
La tercera ubicación fue para Federico Scarabino de Uruguay que anotó un tiempo de 3 horas 43 minutos y 54 segundos.
En las damas la alegría fue más íntima porque la crédito nacional Macarena Salazar superó por escaso margen a la francesa Lea Riccoboni, de apenas dos segundos.
La chilena lo celebró con fuerza al cruzar la meta con un tiempo de 4 horas 23 minutos y 28 segundos, dejando a la gala Rocobonni en 4 horas 23 minutos y 30 segundos. Una hazaña de la chilena.
En el tercer lugar remató la mexicana Cecilia Ramírez con un cronómetro de 4 horas 23 minutos y 48 segundos.
El evento, si bien causó algunas molestias por el corte de tránsito en algunas arterias también dejó un ambiente positivo entre los deportistas y públicos que disfrutaron una competencia de elite internacional, un clima que acompañó, un paisaje de ensueño y una organización que no dejó nada al azar. Con todos esos argumentos está más que claro que el evento se ganó con creces un espacio en Valdivia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel