El próximo 17 de noviembre será una fecha histórica para el deporte nacional y para el circuito mundial de triatlón, ya que se larga el Smart Fit Ironman 70.3 de Valdivia y que recibirá a 2.200 atletas Age Group internacionales y nacionales, que recorrerán hermosas rutas que cubrirán un trazado de 1.9 k de natación, 90 k de ciclismo y 21 k de trote.
Entre esos 2.200 deportistas habrá cerca de 700 debutantes en las distancias, tanto individuales como en postas.
Se prevee que más de 10 mil personas lleguen a la Región de los Rios, atraídos por una carrera de nivel global que se correrá por primera vez en uno de los polos turísticos más reconocidos en Chile, especialmente por sus ríos, humedales y rutas; un espacio de biodiversidad inigualable que hará que la experiencia deportiva sea única.
Esta primera edición del Smart Fit Ironman 70.3 de Valdivia tendrá presencia de relevantes atletas internacionales procedentes de Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia, tales como Luciano Taccone (Argentina), Igor Amorelli (Brasil), Danilo Melo (Brasil), Martin Demuth (Austria), Ted Traise (EE. UU.), Rodrigo Acevedo (Colombia), Aron Gu (China), Federico Scarabino (Uruguay), Kyle Warrick (EE. UU.), Colin Szuch (EEUU) y Nicole Valentine (EEUU).
Además contará con destacados triatletas nacionales como Martín Ulloa, Nicolás Sáez, Vicente Trewhela, Francisco “Panchu” Garrido, Macarena Salazar, Martín Baeza y Sofía Balmaceda, entre otros.
El triatleta Martín Baeza tuvo palabras elogiosas para el evento en Valdivia.
“La primera edición del Ironman de Valdivia ha creado mucha expectativa en el mundo del triatlón porque se trata de una ciudad muy bonita que recibirá a 2.200 atletas que competirán. Llega, además, en una muy buena fecha", señaló Baeza.
"Mi meta es poder llegar al Top 5. El quinto lugar de Lima, el Top 15 en Estados Unidos y mi primer podio profesional en Ecuador, me dejan en buena posición para hacer algo importante en Valdivia. Daré lo mejor para estar lo más arriba posible”, comentó el triatleta chileno.
Recorrido soñado
La prueba de natación que dará inicio a la competencia, comenzará en la ribera del río Calle Calle (ex Helipuerto) y culminará en el brazo inicial del Cau Cau (cerca del puente), en un trazado en una sola dirección por los bellos ríos valdivianos.
El recorrido en bicicleta unirá a las comunas de Valdivia y Máfil y será una experiencia para los deportistas que cruzarán grandes praderas y bosques donde podrán divisar cisnes de cuello negro en el rio Cruces para completar los 90k de trazado.
El trote será un momento especial y oportuno para que los atletas busquen sus mejores marcas personales, recorriendo sectores urbanos de Valdivia, tal como Isla Teja, los icónicos puentes Cau Cau y Calle Calle, el Parque Saval, la costanera y finalizando junto al río, frente al Mercado Municipal de Valdivia.
Guido Cornejo, director de Carrera del Smart Fit Ironman 70.3 Valdivia 2024 dijo que la prueba no solo representa un desafío logístico, al ser el primer evento de esta magnitud en Valdivia, sino que además es el primero a nivel mundial con carbono neutralidad.
"Nos enorgullece abrir las puertas de esta ciudad a los atletas de todo el mundo. Tendrán la fortuna de ser los primeros en recorrer los paisajes impresionantes de Valdivia, ciudad que nos ha brindado un apoyo invaluable. Estamos seguros de que cada tramo de esta carrera será inolvidable, y deseamos que disfruten cada momento”, sostuvo Cornejo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel