¡Anoten la fecha: 30 de noviembre de 2025!: así dio a conocer la alcaldesa Carla Amtmann la próxima fecha del Ironman 70.3 que ya confirmó la franquicia de este evento internacional de triatlón.
El lanzamiento del evento se llevó a cabo en el Almacén Fluvial de la costanera con la presencia de Guido Cornejo, productor ejecutivo de Ironman 70.3, la campeona en damas elite Macarena Salazar, la alcaldesa Carla Amtmann, el delegado presidencial regional (s) Alejandro Reyes y el seremi del deporte René Antío.
Las autoridades recalcaron el compromiso para la organización del evento y esperan lograr ganarse la confianza de la franquicia para que se mantenga en el tiempo, tal como lo ha hecho el Ironman 70.3 de Pucón.
El productor del triatlón Guido Cornejo manifestó que el Ironman provocó un impacto más allá de lo deportivo, pues también el turismo se vio beneficiado dado que muchos de los deportistas extranjeros y nacionales se quedaron al menos una semana más en Valdivia disfrutando de sus encantos como ciudad.
Sobre eso, la alcaldesa Amtmann expresó que sólo en inversión la Noche Valdiviana deja 2.000 millones de pesos para servicios turísticos y emprendedores y que el Ironman dejó un suma cercana o incluso superior a los 4.000 millones de pesos.
Quien llamó la atención en el lanzamiento fue la campeona en damas Macarena Salazar, quien tal como muchos otros deportistas se quedó en Valdivia una semana y dijo sentirse “encantada con el circuito, el cariño de la gente y la ciudad”.
“La organización fue un siete conmigo y con todos los deportistas, nos sentimos muy acogidos, nos dieron todas las facilidades… El apoyo de la gente fue increíble, este fue mi primer triunfo en casa y es el primer año haciendo esta distancia. Ya me siento una valdiviana más”, dijo Macarena Salazar.
La campeona dijo que regresará a Santiago para seguir entrenando y preparándose para los nuevos circuitos.
En el lanzamiento Guido Cornejo le regaló a la alcaldesa la cinta de meta que se usó en la llegada para cada uno de los atletas como recuerdo de la primera versión del Ironman 70.3.
La prestigiosa franquicia del Ironman 70.3 apostó por la ciudad y Cornejo indicó “nos quedamos con Valdivia”. Recordó que antes del evento llegaron los veedores internacionales de la competición y, según Cornejo, vieron que Valdivia “reúne todas las condiciones para el evento y aún más. No hay duda que Valdivia es un lugar adecuado para este tipo de eventos”.
El productor dijo que se piensa en añadir algunas innovaciones como aumentar el cupo para 2.500 deportistas o hacer cambios en el circuito. “La verdad es que hay que ver temas internos, detalles y mejorar la seguridad”, precisó.
Cornejo añadió que se eligió el 30 de noviembre para que los deportistas que competirán en el Mundial de Triatlón de Marbella, España, evento que se realiza el 9 de noviembre, tengan la opción de también poder estar presentes en Valdivia. A ello se añade que dos semana antes serán las elecciones presidenciales y hay que adecuar el escenario con tiempo.
El productor dijo que los principales promotores del triatlón de Valdivia serán los deportistas y que hubo un 90 por ciento de aprobación al evento.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel