El profesor universitario y docente de la carrera de Educación Física de la Universidad Austral de Chile, Jorge Flández, tuvo el privilegio de acudir a los Juegos Olímpicos de París y exponer un tema ante la Academia Olímpica, integrada por docentes y estudiosos del deporte.
En conversación con Diario de Valdivia, Jorge Flández expresa que lo vivido en la capital francesa “fue una hermosa experiencia académica y profesional” que le permitió conocer los juegos en otra perspectiva.
El profesor valdiviano expuso en la Academia Olímpica con el tema “Equidad, diversidad e inclusión en los Juegos Olímpicos”, donde dio a conocer los avances y deudas del deporte chileno.
Flández también aprovechó de visitar la sede del Comité Olímpico Internacional, museos deportivos como la casa del fundador del olimpismo Pierre de Coubertin y el estadio Roland Garros, entre otras atracciones de París.
Durante su estadía en la ciudad luz, el docente destacó el ambiente olímpico en distintas áreas. “Francia y en este caso París quisieron ser líderes promoviendo los juegos más ecológicos de la historia y con mucha tecnología y uso de la inteligencia artificial en diversos ámbitos de estos juegos”, manifestó Flández.
Otro punto que destacó el valdiviano fue la extrema seguridad en los ambientes públicos de la ciudad y la presencia de mucho voluntariado de apoyo, en especial adultos mayores.
“Creo que se logró generar un diálogo entre el deporte, la cultura, la educación y el turismo. De hecho los colegios franceses iniciaron tres meses antes clases sobre los valores del olimpismo, algo que puede ser replicable en nuestra región o incentivar unidades de aprendizaje en torno a la educación física y el deporte”.
“Creo que regresé con nuevos aprendizajes y con redes de contacto con diversos países e instituciones. Agradezco al GORE y club de atletismo Manuel Plaza que patrocinaron el viaje”.
Acerca del primer oro de una mujer chilena en los juegos, logro histórico de la tiradora Francisca Crovetto, Jorge Flández expresa sus felicitaciones a la deportista. “Esto es como obtener un premio Nobel , un premio Oscar o un premio Pulitzer y por tanto, debemos de sentirnos orgullos”, dice.
Jorge Flández indica que Francisca Crovetto tuvo que esperar cuatro ciclos olímpicos para lograr el oro, o sea, 16 años. Añadió que la medallista lleva más de 30 años en este deporte, que estudia ingeniería en Biotecnología Molecular y que posee un gran equipo de apoyo multidisciplinario personal, tal como entrenador internacional, psicólogo, preparador físico, kinesiólogo y nutricionista.
“Esos son algunos antecedentes básicos para tener presente a la hora de proyectar deportistas a procesos olímpicos y mundiales”, señala Flández, sin olvidar a la familia de los deportistas que vibran y acompaña con su amor y cariño en todo el proceso.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel