La valdiviana Javiera Gómez se prepara para asistir por segunda vez a la Copa del Mundo Femenina de Ajedrez, a realizarse en Azerbaiyán, siendo la única chilena que representará al país en el magno evento. La joven de 21 años ha obtenido varios logros internacionales desde que era infantil y hasta la actualidad, sin embargo admitió al diario El Mercurio que su deporte no tiene el apoyo que se merece.
"Nuestra disciplina no es parte del Comité Olímpico, lo que le resta muchos recursos. Yo le he dado muchas medallas a Chile y siento que el Ministerio del Deporte está muy al debe con mi disciplina, conmigo como deportista chilena. No he sentido el apoyo. Para esta Copa del Mundo, la Federación no me ha apoyado porque desde el Ministerio no le han aprobado recursos. Dependía todo de un proyecto que enviaron al Instituto Nacional del Deporte (IND)", expresó.
Afortunadamente, la joven logró financiar su viaje al país del Cáucaso, en Asia, gracias a un premio por clasificarse y que usará para asistir a la Copa del Mundo.
"Siento molestia, nos pasan a llevar un poco. No sé si nos quieren apoyar o qué necesitan para que nos apoyen. Somos los mejores deportistas de Chile en ajedrez. Yo al menos siento casi abandono. Cuando he ganado campeonatos ninguna felicitación, nada. Es como si el ajedrez no fuese relevante para ellos", afirmó y remató diciendo “no me siento amparada por Ministerio del Deporte”.
Cabe recordar que la joven ha hecho campañas a través de redes sociales para reunir financiamiento para su carrera que, por el nivel que posee, la obliga a viajar anualmente a Europa donde hay jugadoras con su puntaje internacional, dado que en Chile y Sudamérica está sobrecalificada.
Los viajes a Europa no son un capricho para Javiera Gómez, pues debe jugar torneos de alto nivel para sumar más puntaje a su clasificación ELO y para no perderlos.
Hace poco Javiera Gómez tuvo un encuentro con su ídola Judit Polgár, maestra internacional de Hungría, y la persona más joven en lograr dicho en el deporte ciencia con apenas 15 años.
Ambas analizaron una de las partidas de la joven en el Mall Florida Center junto a un puñado de fanáticos del deporte de los 64 escaques.
Ambas se habían reunido 10 años antes en un encuentro donde Polgár quedó asombrada con las habilidades de la niña a la que ahora volvió a ver ya hecha una jugadora consagrada.
El último logro de Javiera Gómez fue en enero de este año al ser la primera mujer en 40 años en acceder a la final de la categoría absoluta y medirse contra varones.
La valdiviana iniciará su participación en la Copa del Mundo ante la argentina Candela Francisco, una joven de 17 años y que se perfila como la gran promesa del ajedrez de su país.
La Copa del Mundo se juega por eliminación directa, por lo que la valdiviana deberá ganar en dos match a la argentina para subir a la siguiente llave del certamen internacional más importante del ajedrez femenino.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel