Este año, nuestro país albergará el mega evento deportivo más grande de su historia después del mundial de fútbol de 1962. Los próximos juegos Panamericanos y Parapanamericanos Stgo 2023, se transforman en una oportunidad única para demostrar que el deporte no es solo resultados y alta competencia y de que estas instancias, no son solo la consecución de una ideología política determinada, estos, se generan y enfrentan como una política de estado.
Desde su adjudicación en el año 2017, bajo el segundo mandato de la presidenta Bachelet, el estado en su conjunto, ha aceptado este tremendo desafío, el cual ha traspasado ya dos administraciones.
Para el actual gobierno del presidente Gabriel Boric, estos Juegos: “Son instancias de unión de nuestra América, tremendamente importantes para la convivencia entre los pueblos, para poder encontrarnos, para poder resaltar la importancia del deporte y que además con estas iniciativas se genera un legado que también les sirve a nuestras sociedades”. Legado que traspasa lo resultadista y que pretende generar un impulso hacia una visión más moderna, un paradigma con un foco más holístico, en donde el deporte sea una herramienta de desarrollo, promoviendo, los conceptos de descentralización y democratización, que cada día cobran mayor relevancia, intencionado por ej. que el estado llegue a donde generalmente, le ha sido más difícil, mejorando la infraestructura o llegando con acciones o actividades concretas a sectores rurales de nuestro país.
En este aspecto nuestra región, no se ha quedado atrás, en estos primeros meses de gobierno, se han transferido fondos directos a municipios o corporaciones municipales, para que en el caso de Carimallin (Río Bueno), Ilihue (Lago Ranco) y/o sectores icónicos como llonquen y Puerto Fuy (Panguipulli) mejoren sus actuales condiciones y posean centros deportivos, que, a su vez, cumplan un rol de verdaderos centros comunitarios. También se ha trabajado en reestructurar los talleres deportivos para poder sistematizar acciones que apunten a la utilización y recuperación de espacios para la práctica deportiva. Finalmente, es muy importante, desde la arista legislativa, el de mencionar el proyecto de ley que regula beneficios tributarios en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y de otros, eventos oficiales, el cual tiene 2 objetivos fundamentales:
Todo esto, bajo el alero del plan de gobierno, el cual, tiene como uno de sus ejes, estos juegos y su transversalización e impulso definitivo en nuestro país.
Hoy, el deporte, la actividad física, las expresiones corporales; constituyen herramientas cuyo brazo alcanza y cruza todas las dimensiones de la sociedad; salud, educación, economía, seguridad, turismo, medio ambiente, por nombrar algunas. Desde esta mirada y considerando las necesidades, problemáticas y virtudes existentes en nuestra sociedad, el avanzar hacia una mirada más integral, resulta una gran y hermosa tarea, donde las diversas instituciones públicas, privadas y todos los actores y actrices del mundo del deporte y del movimiento, son cruciales, asumiendo de esta forma las responsabilidades y obligaciones que, como ciudadanos y ciudadanas, al ser parte del estado, tenemos. Sobre todo, en los modelos de gestión, los cuales permitan, perpetuar, un legado urbano, deportivo, social multicultural e inclusivo que trascienda generaciones, estratos socioeconómicos, género, geografía, transformando de esta manera a Chile, en un país pionero en la utilización de un megaevento deportivo como un medio para construir una sociedad, más justa.
René Antío, Seremi de Deporte de los Ríos
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel