El ajedrecista valdiviano Tomás Peña se consagró campeón nacional Sub 20, luego de ganar el certamen que se llevó a cabo en Quirihue.
Peña, de 19 años y actual estudiante de la Pontificia Universidad Católica, pertenece a los registros del Club de Ajedrez Valdivia y desplazó al segundo lugar a Pablo Castro (Talagante) y al tercero a Antu Amigo (Maipú), al totalizar 7,5 puntos en nueve rondas.
Como Peña y Castro quedaron igualados en 7,5 puntos se recurrió a un desempate con una partida de ajedrez rápido donde el vencedor fue el valdiviano.
Tomás Peña llegó ranqueado en el quinto puesto, pero logró saltar al segundo puesto, tras superar a José Fuentes (Talca), Fabián Chasco (Talagante), Ricardo Contreras (San Nicolás), Mauricio Marrujo (La Florida), Joaquín Miranda (Viña del Mar) y Álvaro Orellana (La Chacra) y obtener tablas ante Pablo Castro (Talagante), Elías Cáceres (Coronel) y Antu Amigo (Maipú).
El ajedrecista indicó a Diario de Valdivia que estaba feliz con el triunfo y admitió que no sabía si lo veía tan probable.
“Llegué ranqueado quinto y tenía calculado que podía alcanzar un podio, pero no ganar porque lo veía complicado”, reconoció.
Tomás Peña había jugado anteriormente el Nacional Sub 20 y lo ganó pero de manera online, ahora el éxito lo ratificó de forma presencial.
El valdiviano se inició a los ocho años en el ajedrez como estudiante de Windsor School y ahora estudia la carrera de Medicina en la Universidad Católica.
Recientemente perdió a su entrenador Pablo Calvo, fallecido, por lo que Tomás Peña pudo demostrar resiliencia y levantarse en momentos duros.
Con el título nacional en sus manos, Tomás Peña se ganó el derecho a jugar por la selección juvenil chilena de la especialidad en el Sudamericano de julio en Chile y el Panamericano de noviembre en Brasil.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel