Aprobado por la Secplac de la Municipalidad de Valdivia y a la espera de la asignación de recursos, se encuentra el proyecto de nuevo gimnasio para el histórico Club de Boxeo Arturo Godoy de la ciudad de los ríos.
Los dirigentes de la institución boxeril comentan a Diario de Valdivia que este proyecto será definitivamente un cambio general del rostro de la entidad y un beneficio para la comunidad deportiva local,
Es por ello que los directivos se encuentran muy esperanzados en que la gestión de los recursos avance los más rápido posible para, el próximo año, comenzar con los trabajos de la nueva infraestructura.
La propuesta de los dirigentes boxeriles es levantar un nuevo gimnasio, con instalaciones modernas y adecuadas para la práctica del deporte de toda la comunidad valdiviana, no solo los boxeadores.
Se quiere intervenir un área de 611 metros cuadrados y organizar actividades como boxeo femenino, acondicionamiento físico, talleres de baile, talleres para adultos mayores, defensa personal, entre otros.
Dicha estructura se levantaría en la actual ubicación de la sede y gimnasio del club (Manuel Rodríguez 650).
Pese a la carencia de dependencias adecuadas, el club sigue recibiendo todos los días, de 19 a 21 horas de lunes a viernes a deportistas damas y varones que desean aprender lo básico del boxeo o básicamente tener actividad física.
El tesorero de la institución, Hugo Salzana, dice que en este proyecto están puestas las esperanzas del club. “Nos permitiría contar con infraestructura apropiada para la comunidad deportiva de Valdivia, no sólo del barrio donde estamos. Nuestra propuesta ha avanzado, pero no ha sido priorizada para la entrega de recursos. Con el tema de la pandemia sanitaria se atrasó todo”, declara.
Salzana dice que se busca tener un gimnasio nuevo. “Se han analizado todos los detalles para tener un nuevo lugar. Aquí estamos hablando de una inversión aproximada a los 900 millones de pesos. Se considera todo lo necesario para la adecuada práctica del deporte, con galerías, un segundo piso donde estén Las oficinas, elementos deportivos, sala de entrenamiento, etc.”, comenta.
-La idea es abrir más el club a la comunidad…
“Efectivamente, nosotros ya estamos abiertos, pero como estamos con una serie de necesidades de infraestructura, no nos da como para hacer más cosas. No podemos ofrecer el gimnasio a los vecinos para que vengan a hacer deportes, porque hay falencias en piso y paredes. Compramos materiales para hacer algunas reparaciones y esperamos trabajar pronto en eso".
El secretario del club Felipe Faúndez, señala que este proyecto tiene un gran impacto social. “Lamentablemente hasta ahora los recursos no han sido entregados. Me imagino que para las autoridades hay otras prioridades. Ha quedado en una misma etapa hace como dos años”, comenta.
Mientras los dirigentes buscan las mejores opciones para seguir manteniendo con vida al club, en el gimnasio trabajan al menos 45 púgiles bajo las órdenes de los ex boxeadores Juan Araneda y Raúl Alvarez.
Con entusiasmo y mucha voluntad subsanan las falencias materiales para hacer lo que les gusta. “Tenemos un trabajo amplio”, comenta Faúndez. “En nuestro plan de gestión establecimos que el club sea como un foco vecinal, aprovechando más los horarios para que los vecinos y vecinas tengan espacio para trabajar con máquinas y hacer deporte”, asevera.
La idea es que el club de boxeo Arturo Godoy se transforme un centro deportivo teniendo como eje la actividad física, la participación social y el rendimiento. En ese último punto, lo que se quiere es tener un cuadro permanente de pugilistas para hacer veladas de amateurs, por lo menos una vez al mes.
“Hemos tenido buenas experiencias en nuestras veladas pugilísticas. Hay mucho interés por participar y ver boxeo en Valdivia, pero no tenemos espacios seguros para ofrecer a la gente. En el último evento se llenó nuestro gimnasio y eso demuestra que hay entusiasmo”, reitera Faúndez.
Los dirigentes comentaron que seguirán haciendo las gestiones para que su proyecto de nuevo gimnasio se haga realidad y sea sostenible en el tiempo. Para ello buscarán las instancias de autofinanciamiento y la proyección.
“Esta es una inversión muy grande y debemos generar nuestros recursos mensualmente para ser rentables”, dice con esperanza el tesorero de la institución Hugo Salzana.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel