Con cinco horas diarias de estudio se prepara la ajedrecista valdiviana Javiera Gómez para competir en uno de los certámenes más prestigiosos del deporte ciencia a nivel mundial: la Olimpiada de Ajedrez.
La deportista de 19 años indicó a Diario de Valdivia que viajará el próximo mes rumbo Chennai, India, junto a la selección femenina de ajedrez y jugar por tercera vez este certamen.
La competición se juega por equipos, es decir con cuatro jugadoras de acuerdo a sus rankings, por lo que Javiera Gómez será el primer tablero del equipo de Chile al tener 2.200 ELO del ranking internacional.
Antes de viajar a la Olimpiada, la valdiviana jugará en el torneo de Biel, en Suiza, a realizarse entre el 13 al 22 de julio. Será la previa a las Olimpiadas que se disputarán del 29 de julio al 10 de agosto.
Las Olimpiadas, que se desarrollan desde 1927 a cargo de la Federación Internacional de Ajedrez, se disputan por equipos y Javiera Gómez será el primer tablero de Chile, segundo tablero será Montserrat Morales, el tercer tablero será Paola Reyes, el cuarto tablero será María José Toro y Francisca Sánchez va de reserva de cualquiera de sus compañeras de selección.
Esta Olimpiada es el campeonato más exigente de este deporte y Chile accedió a él gracias a la clasificación internacional de Javiera Gómez.
Después de jugar en India, la valdiviana irá a Barcelona, España, para jugar el Abierto de dicha ciudad del 18 al 27 de agosto.
Tanto el torneo de Biel como el de Barcelona fueron competiciones que la ajedrecista ya jugó el año pasado y destacó en el torneo en la ciudad catalana donde fue elegida como la segunda jugadora promesa y recibió un trofeo.
Tras esas participaciones. Javiera Gómez regresará a Chile, pero en octubre debe viajar a Italia para competir en el Mundial Sub 20 de Ajedrez, evento que será su último mundial de la categoría, pues el próximo año pasará a adulta.
Los costos de los viajes serán financiados por la Federación chilena que costea el viaje a India, pero el resto de los torneos hasta ahora son financiados por la familia de la ajedrecista, más recursos que entregará el Gobierno Regional.
Javiera Gómez expresó a Diario de Valdivia que va con esperanzas de seguir avanzando en su clasificación internacional.
“En el verano bajé un poco mi ranking, pero después los volví a subir y tengo la confianza de que el ranking que tengo es mi verdadera fuerza de juego y quiero ojalá aumentarlo y hacer una buena actuación en la Olimpiada”, indicó la joven de 19 años.
Actualmente la valdiviana 2.210 ELO y prácticamente no puede jugar en Chile porque su alto ranking se lo impide, salvo en algunos que consideran su clasificación.
“Tergo que esforzarme lo que más pueda para lograr el objetivo”, puntualizó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel