Las aguas de los ríos Valdivia y Calle Calle nuevamente serán el escenario del Nacional de Remo categorías cadete, juvenil y adulto, tras dos años sin efectuar el evento, debido a las restricciones de la pandemia de Coronavirus.
El campeonato se desarrollará a partir de este viernes 29 y seguirá el fin de semana y con la presencia de 365 deportistas que competirán por las asociaciones de Valparaíso, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.
Las primeras regatas clasificatorias se iniciarán a las 8.30 horas de este viernes en el río Calle Calle con meta a la altura del Mirador del Remo, cerca del puente. Las regatas
Para el sábado 30 nuevamente las regatas parten a las 8 horas, pero a partir de las 9.30 horas serán las finales de la categoría juvenil. Posteriormente, desde las 16 horas se disputarán las semifinales y a las 17 horas serán las finales de los pesos ligero en cadetes y damas, cerrando la jornada con la final del ocho con timonel femenino.
El domingo 31 serán las finales desde las 10 horas en cadete y adultos y a las 12.20 horas está programada la final del ocho con timonel masculino adulto.
NACIONAL PANDÉMICO
Uno de los hombres claves de la organización del Nacional de Remo es Carlos Soto, presidente de la Asociación Deportiva Regional Austral de Remo (ADRAR) de Valdivia. El dirigente dijo en las vísperas “estamos contentos y ansiosos de competir y esperamos que la pandemia se mantenga a raya en la región. Hay ansiedad de los deportistas porque van a ser dos años sin tener competencia y este será el primer Nacional post pandemia”.
Las delegaciones están llegando poco a poco a la ciudad y algunos entrenando ya en el río para ir reconociendo la pista.
Destacada será la presencia de los seleccionados nacionales, tal como los remeros olímpicos Eber Sanhueza de Puerto Montt y César Abaroa de Concepción, las hermanas Antonia y Melita Abraham de Concepción, los campeones mundiales Sub 23 Roberto Liewald y Manuel Fernández, ambos de Valdivia, o las bogadoras Antonia Liewald y Magdalena Nanning, también de Valdivia.
“NO SERÁ FÁCIL”
Para la asociación remera de Valdivia este certamen será todo un desafío para volver a demostrar el predominio en este deporte. Carlos Soto se mostró prudente en sus juicios y expresó “no está fácil para Valdivia, cada vez es más complicado porque las otras asociaciones tienen cada vez mejor calidad deportiva y cuentan con mucha ayuda económica para comprar botes y otros elementos para entrenar, pero nosotros haremos todo lo posible para intentar volver a estar en los primeros lugares”.
Soto, de paso, dio una crítica indirecta hacia el Gobierno Regional de Los Ríos, al indicar que “sabemos que los otros gobiernos regionales sí dan prioridad a sus remeros y han hecho renovación de su material”.
El dirigente hizo una invitación a la afición valdiviana para que acuda a la costanera para ver el desempeño de los deportistas, en especial de los clubes locales Phoenix, Arturo Prat, Centenario, Regatas Valdivia y Remo Panguipulli.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel