Una historia de sueños y esfuerzos personales y familiares es la de la gimnasta valdiviana Trinidad Urrutia, quien en este momento es parte de la selección chilena de gimnasia rítmica en el Panamericano Juvenil de esta disciplina que se lleva a cabo en Guatemala.
Trinidad Urrutia, con casi 15 años, desde muy pequeña se destacó en el deporte de los tapetes y movimientos enérgicos y fue tanto su progreso que llegó a ser considera en la categoría de elite (la de selección) y tuvo que ponerse a entrenar en el club Nova Stella de Osorno, uno de los más prestigiosos a nivel juvenil en Chile.
Desde Valdivia su padre Cristian Urrutia, ex seleccionado de fútbol de la Universidad Austral, ha sido testigo de los esfuerzos de su hija por destacar y reconoce que en época de pandemia tuvo que transformar su casa en un verdadero gimnasio, pues Trinidad ya no pude seguir entrenando de manera presencial y tuvo que conectarse de manera online para no frenar su entrenamiento.
La selección de la joven valdiviana a la selección chilena también debió hacerse online cuando una comisión técnica la escogió para ponerse la malla oficial del equipo de Chile. Anteriormente, en 2019, ya había clasificado para un Sudamericano en Perú, pero el estallido social imposibilitó ese viaje y frustró sus ganas de competir a alto nivel, sin embargo, ahora en Guatemala logró estar en la elite de la gimnasia rítmica panamericana, codeándose con los poderosos equipos de EE.UU. o México.
A LA FINAL
Cristian Urrutia comenta que para esta primera experiencia internacional se presupuestó que Trinidad lograra un lugar “honroso”, vale decir estar entre las 20 mejores de un total de 35 competidoras.
El pasado viernes inició su actuación con los implementos de aro y balón y el sábado con clavas y cintas individual. Según las bases de 30 niñas en cada implemento pasan las 8 mejores y se suma para el lugar del all around la sumatoria de los cuatro implementos. Trinidad Urrutia logró ubicarse en el casillero 11, a tres puestos de pasar a la final.
La valdiviana sí pudo clasificar a la final con el implemento balón, instancia en la que competirá en la tarde de este domingo.
Trinidad Urrutia es alumna del Windsor School, colegio donde comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la gimnasia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel