Educación
Por DiarioPaillaco , 1 de septiembre de 2013

Con emotiva celebración la comunidad de Santa Rosa festejó el día de su patrona

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

La fe y las tradiciones campesinas fueron los móviles del encuentro

Como ya es tradición, por noveno año consecutivo, la comunidad rural de Santa Rosa realizó una fiesta religiosa campesina, para celebrar a su patrona, Santa Rosa de Lima. El encargado de dar el ‘vamos’ a esta actividad fue el padre Nelson Huaquimil, quien calificó la fiesta como maravillosa en lo religioso, pero también en lo cultural. “Se celebra a Santa Rosa como la primera patrona de América Latina y además, patrona de esta comunidad. Ese es el sentido fundamental de esta fiesta y a eso se suman los sueños que tienen las personas que aquí viven”, explicó el párroco.

La fiesta une a las dos comunidades que llevan el nombre de su patrona, Santa Rosa Grande y Santa Rosa Chica. En esta ocasión, la organización estuvo a cargo de Santa Rosa Chica; el presidente de la Junta de Vecinos de esta localidad, Juan Rivera, agradeció a los asistentes: “sólo agradecer a todas las autoridades que han venido, en especial al municipio y su concejo. Fue un honor contar con todas estas personas y, como lo dije antes, ojalá no se olviden de nosotros”.

La alcaldesa Ramona Reyes felicitó a la Junta de Vecinos de Santa Rosa Chica y además, realizó una invitación a toda la comunidad paillaquina: “no olviden que a una hora de Paillaco tenemos una comunidad con una vida campesina y religiosa muy hermosa, que nos llena de orgullo; trabajemos todos juntos para que esta fiesta crezca, perdure y forme parte de nuestras tradiciones”.

Del cuerpo de concejales, el edil Carlos Rolack comentó: “es la primera vez que estoy en una celebración en la localidad de Santa Rosa y esto, me hace nada más que confirmar la organización que tienen las comunidades de Santa Rosa Chica como de Santa Rosa Grande”. El concejal Orlando Castro agregó: “yo he venido en muchas ocasiones y la verdad es que se nota que la producción es cada año mejor; esto demuestra que las localidades rurales bien organizadas pueden hacer muchas cosas”. Por su parte, la concejala Ruth Castillo, destacó la novedad de esta última versión: “la Fiesta de Santa Rosa nació para rescatar las raíces del sector y en esta ocasión me encontré con la novedad de que la virgen fue transportada por una yunta de bueyes”.

AUTORIDADES REGIONALES TAMBIÉN CELEBRARON

La fiesta también contó con la presencia del Seremi de Gobierno, Álvaro Vargas, quien señaló: “para mí como paillaquino, participar de esta actividad corresponde ya a una obligación, porque en definitiva uno celebra junto a los vecinos; lo pasa bien, se entretiene y además siempre renueva la amistad que tiene con este sector tan lindo que es Santa Rosa”.

Por su parte, el diputado Gastón von Mühlenbrock opinó: “yo creo que la Fiesta de Santa Rosa es una de las únicas que existe en nuestro país, donde realmente se vive una fiesta religiosa campesina. Yo vibro cuando estas raíces las cultivamos, así que como parlamentarios tenemos que apoyarlas”.

Finalmente, el consejero regional Ítalo Martínez comentó: “yo celebro mucho que estas localidades mantengan la cultura tradicional de nuestro territorio; son acciones que hay que seguir fortaleciendo y apoyando. Desde el consejo regional, espero que podamos ayudar en la parte que tiene que ver con infraestructura y equipamiento, de tal manera, que podamos incluir este territorio en la oferta del turismo de nuestra Región”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel