Cultura y Deporte
Autor: DiarioFutrono, , 26 de junio de 2018

Colegio Balmaceda impulsa la lectura rescatando la cultura ancestral

En el marco del We Tripantu, comunidad educativa desarrolló jornada denominada “Compartiendo en el Fogón”
Compartir

Los padres, apoderados y profesores del nivel de educación básica del colegio José Manuel Balmaceda de Futrono, planificaron una enriquecedora jornada cultural tendiente a rescatar el interés y amor por la lectura, a través de una actividad denominada "Compartiendo en el Fogón".

Estudiantes del nivel parvulario y de 1°a 6° año básico leyeron y declararon poemas, rescatando lo esencial de la expresividad y sentimientos de las creaciones literarias, en el el contexto del We Tripantu y el sello institucional de la interculturalidad del recinto. Los estudiantes del nivel e invitados especiales, centraron sus lecturas, poemas, música y conversación en lo relevante y significativa que resulta la cultura ancestral mapuche, para la proyección de las futuras generaciones.

Se reunieron más de 80 personas en el comedor y con sus aportes de comidas ancestrales, crearon un escenario propicio para establecer un ambiente grato y de camaradería, que otorgó el mejor ambiente y escenario para la actividad.

Los profesores seleccionaron a estudiantes para realizar la lectura, los cuales sobresalieron por su preparación y fluidez para realizar la lectura. Así también destacaron los Profesores de Lengua Indígena Luisa Curín y Rafael Cheuquehuala, quienes contaron de las costumbres y tradiciones del pueblo mapuche.

Para finalizar el grupo Folclórico “La Frontera de Llifén”, puso el broche de oro, interpretando tres temas musicales pertinentes a la jornada.

Alrededor de dos horas de cultura permitió a cada padre y madre asistente impregnarse del amor a la lectura y la cultura ancestral.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile