Diario Sostenible
Por Eva Rocha , 17 de agosto de 2018

Concejo Municipal de Los Lagos confirmó su rechazo a Central Hidroeléctrica Colbún

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Consejo de Defensa Territorial expuso ante cuerpo colegiado este jueves

Su rechazo unánime a la instalación de la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún manifestó la tarde de este jueves 17 de agosto el Concejo Municipal de Los Lagos, luego de la exposición que en sesión ordinaria efectuó el Consejo de Defensa Territorial dentro de sus acciones de sensibilización ciudadana.

Luego de la presentación realizada por el estudiante de gegrafía Iván Muñoz y también del vocero de la  Jorge Matamala, en oposición al proyecto hidroeléctrico, vino el turno del Concejo Municipal compuesto por Aldo Retamal ( quien presidió la sesión en reemplazo del Alcalde Samuel Torres quien está con permiso administrativo), Hugo Silva, Alexis Saldías, Marcelo Villar, Pedro Muñoz y Patricio Espinoza, fueron argumentando su postura de rechazar la política empresarial coincidiendo en que “no existe fundamento técnico ni menos social que justifique la instalación de esta mega obra en la cuenca del río San Pedro”, justamente en el lugar donde hace 58 años se produjo el terremoto más grande que la humanidad hasta ahora recuerde.

El concejal Aldo Retamal señaló que “institucionalmente hemos escuchado la presentación y tras ello, manifestado el rechazo a este proyecto hidroeléctrico que evidencia la tozudez de una compañía que busca sustento en terrenos donde la geología y la naturaleza se ha encargado de demostrar que es imposible que allí se pueda emplazar una mole que contendrá 30 millones de metros cúbicos de agua, transformándose en un riesgo para la población”.

Sobre la presentación ofrecida  Jorge Matamala señaló recibir con satisfacción la oposición de las autoridades respecto a  cualquier proyecto que busque instalarse en la cuenca del río San Pedro. “Es un proyecto que ya ni siquiera se basa en una postura técnica sobre la productividad eléctrica sino más bien apegados a un chispazo de luz que la autoridad política pudiese ofrendar como única salida por sobre la razón, contra la seguridad de la población y el desarrollo sustentable en torno al medioambiente y el turismo”.

En marzo la Empresa Colbún hizo público el anuncio que nuevamente presentará el proyecto de construir una Central Hidroeléctrica en el río San Pedro, el que está en proceso de finalización del estudio de adecuaciones en términos ambientales y legales, luego que fuera retirado anticipadamente en agosto de 2015.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel