Agro y Ganadería
Por Redacción , 23 de noviembre de 2023 | 17:21

Seminario de INFOR abordó experiencia española en incendios forestales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

La instancia reunió a especialistas de Chile y España, constituyéndose en un punto de encuentro y aprendizaje mutuo para enfrentar eventuales siniestros previo a la temporada estival en nuestro país.

Con una gran convocatoria se desarrolló el seminario “Preparándonos para evitar los incendios forestales, aprendiendo de la experiencia española”, organizado por el Instituto Forestal (INFOR) dependiente del Ministerio de Agricultura; y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de España.

La actividad, que se llevó a cabo en la sede Los Ríos de INFOR, tuvo como objetivo intercambiar experiencias de especialistas en incendios forestales de España y silvicultores y gestores de bosques de Chile.

En la oportunidad, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, destacó la pertinencia de la actividad por parte de INFOR, enfatizando en la gran oportunidad que representó esta instancia para dialogar y aprender de la experiencia española en incendios forestales y, con ello, seguir fortaleciendo la expertise nacional en este importante tema.

“Los incendios forestales es un tema muy relevante para este gobierno y es por ello que nos estamos preparando para evitar una eventual nueva temporada de incendios. Prueba de lo anterior, es que hemos aumentado el presupuesto del Ministerio de Agricultura para este tema, el cual está enfocado en CONAF, y que nos permitirá como país enfrentar de mejor manera las acciones de prevención, mitigación y control de los incendios forestales”, destacó la subsecretaria de Agricultura.

El seminario contó con la participación de los investigadores españoles Dra. Carmen Hernando, Dr. Javier Madrigal Olmo y la Dra. Mercedes Guijarro Guzmán, quienes abordaron los temas “Bosques Españoles y el cambio climático”, “Experiencias en España del fuego” y “Conexión entre ciencia y gestión en los incendios forestales: la experiencia española”, respectivamente.

“La experiencia de este seminario ha sido muy enriquecedora para nosotros, ya que hemos tenido la oportunidad de establecer contactos con investigadores y gestores de bosques de Chile, lo cual estamos seguros nos permitirá generar alianza en el futuro, para mejorar la interacción que debe existir en la ciencia, la investigación y los incendios forestales”, indicó el Dr. Madrigal, quien es investigador del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España.

Por parte de Chile, presentó el gerente de la sede Los Ríos de INFOR, Dr. Gerardo Vergara, quien contextualizó la relación entre el cambio climático y los incendios forestales.

Además, el investigador valoró la instancia ya que permitió generar un espacio de diálogo, debate y de colaboración para avanzar en forma conjunta en el diseño de estrategias para enfrentar los incendios forestales. “Para nuestra institución fue muy provechoso poder articular este seminario, ya que permitió generar un espacio de discusión e intercambio de experiencias en torno a una temática tan relevante como son los incendios forestales, y esperamos que haya sido una instancia que aporte al desarrollo sostenible del sector forestal”, indicó el Dr. Vergara.

En tanto, el jefe del Departamento Manejo del Fuego de CONAF, Marcelo del Valle, destacó la oportunidad de escuchar la experiencia española en incendios forestales, “ya que es un modelo que Chile ha seguido muy de cerca y es la escuela de muchos de los profesionales del país chilenos que trabajan en este tema”, relevó.

Finalmente, el profesional de CONAF destacó que del seminario se desprende la necesidad de seguir potenciando la relación de la ciencia y de los institutos de investigación con la mirada técnica para la prevención, mitigación y control de los incendios forestales.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel