Agro y Ganadería
Por Claudia Vargas García , 8 de noviembre de 2023 | 17:28

GORE de Los Ríos e INIA implementarán inédito modelo productivo que aportará a la soberanía alimentaria de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez, y la Directora Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Iris Lobos, firmaron un convenio de transferencia de recursos para la ejecución de programa.

Desarrollar e implementar un modelo productivo agroalimentario que aporte a la soberanía alimentaria, es el objetivo del programa aprobado por el Consejo Regional y financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, que será ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). 

La iniciativa tiene como beneficiarios a 264 familias de agricultores y agricultoras, 30 asesores técnicos de las 12 comunas de la región, así como cientos de consumidores de alimentos de la zona sur de Chile.

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino aseguró que, “somos la primera región en Chile que levanta una política pública de estas características. El trabajo que nos llevó a la firma de este convenio, nos permitió tener una participación activa en el desarrollo de una política pública de aseguramiento alimentario, que recoja en forma virtuosa los saberes de nuestros pueblos originarios de la Región de Los Ríos, el conocimiento científico y la práctica del INIA en todo el territorio nacional, que nos permitirá producir los mejores alimentos posibles, que se adecúen al cambio climático, que atiendan las particularidades de la región y que nos permita tener productos sanos, sustentables, en los términos medioambientales, pero también alimentos sanos para nuestros organismos”.  

Por su parte, la directora nacional de INIA, Iris Lobos, destacó “quiero destacar que la región de los Ríos fue la primera en comenzar a hablar de seguridad y soberanía alimentaria, siendo pionera en un tema que ahora es reconocido por su importancia estratégica. Es importante destacar además el tema del valor agregado de los productos que se generen, especialmente las harinas con características funcionales. Aumentar el capital humano en relación a la soberanía y seguridad alimentaria es un imperativo de estos tiempos y el GORE con Inia así lo han entendido.”.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Juan Taladriz explicó que, “INIA es una institución muy importante, que tiene asesorías técnicas en el tema agricultor y efectivamente busca rescatar la vulnerabilidad que tenemos en el tema alimenticio, que tiene que ver con el cambio climático principalmente. A través de este programa, buscamos rescatar la antigua agricultura, la agricultura ancestral para motivar a los jóvenes a quedarse en el mundo rural, también buscamos diversidad en los cultivos, para un mejor tratamiento de las tierras y regenerar las mismas praderas, con esto, esperamos fortalecer la seguridad alimentaria de la región”. 

Jaime Raipan, representante del Consejo Regional Asesor de INDAP (CAR) Los Ríos, manifestó que, “nosotros llevamos harto tiempo, años trabajando para la pequeña agricultura, entonces es un honor, un orgullo que esta región haya sido piloto a nivel nacional en este tema. Se agradece a todas las autoridades que están atrás de nosotros, de poder concretar esto y que los pequeños agricultores podamos salir adelante porque debemos recuperar la alimentación ancestral, para seguir viviendo y entregar a los jóvenes herramientas para que puedan trabajar también en nuestra región”. 

Se trabajará tres líneas. La primera consistirá en fomentar la inserción productiva de cultivos extensivos como trigo, legumbres y quinoa, que se produzcan bajo un sistema de rotación;  la segunda línea pretende generar un sistema de multiplicación de algunas de estas semillas que permita tener disponibilidad de variedades locales para los agricultores.

La última considera el establecimiento de praderas para consumo animal, bajo una práctica de siembra regenerativa. Lo anterior acompañado de actividades de capacitación para agricultores y asesores técnicos de la Región de Los Ríos.

Resultados

Entre los resultados esperados se cuentan la implementación de ensayos de campo en cereales, leguminosas y praderas en el Centro de Innovación Colaborativa (CIC) ubicado en Máfil y 14 vitrinas tecnológicas: cuatro de trigo, cuatro de quinoa, cuatro de legumbres y dos de especies forrajeras para alimentación animal, establecidas en distintos predios de agricultores del territorio. 

Además, considera la recuperación de semillas ancestrales y la entrega de todas las semillas producidas en las vitrinas tecnológicas a los beneficiarios directos para aumentar la superficie regional de cultivos. 

También, se realizarán charlas técnicas, días de campo, un curso de especialización para asesores y giras tecnológicas a nivel nacional para los beneficiarios del programa, entre varias otras actividades de formación de capacidades.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel