En el contexto del proyecto Fondecyt de Iniciación liderado por el Dr. Nicolás Pizarro de INIA Remehue, que busca evaluar la inocuidad alimentaria en la carne de cordero producida en el sur de Chile, la alumna tesista de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, Paulina Saldaña, realizó una pasantía de dos meses en el Centro Nacional de Referencia para el Análisis y Estudio de la Correlación entre Medio Ambiente, Animal y Hombre en el Instituto Zooprofiláctico Experimental del Sur de Italia, ubicado en Nápoles Italia.
En dicha instancia de investigación y colaboración, la alumna del programa de Magíster, dirigida por la Dra. Javiera Cornejo, participó de los análisis de compuestos orgánicos persistentes utilizando metodologías analíticas de última generación, bajo la supervisión del Dr. Mauro Esposito, director del centro.
El Dr. Pizarro comentó que “poder realizar estos análisis utilizando instrumental analítico de última generación permitirá poder sacar todo el potencial a los datos obtenidos. También se valora el poder realizar estas colaboraciones entre tres instituciones pioneras en análisis referentes a inocuidad de los alimentos tomando en cuenta el concepto de Una Salud, considerando el medio ambiente, salud animal y humana”.
A juicio del Dr. Pizarro “cabe destacar que con los resultados obtenidos se trabajará en el cálculo de la exposición dietaría a estos compuestos lo que permitirá generar información inédita a nivel nacional y de interés para salud pública, productores y consumidores”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel