La Dirección General de Aguas suspendió la entrega de derechos de aprovechamiento de agua en un importante tramo del río Bueno, región de Los Ríos.
La medida se basa en el decreto denominado de "zona de restricción", cuyo alcance abarca el área de influencia del río Bueno en las comunas agrícolas de La Unión, Río Bueno y parte de Paillaco.
La directora Francisca Vergara de la DGA Los Ríos indicó que el decreto se realiza en un contexto de escasez hídrica regional, en zona de restricción donde se registran alrededor de mil titulares con derechos de aprovechamiento de agua, involucrando muchos caudales sin uso.
Por esa razón, aseveró Vergara, la Dirección General de Aguas decidió cerrar el otorgamiento de derechos, garantizando reservas para Sistemas de Agua Potable Rural.
La autoridad garantizó agua para los agricultores, recalcando que el objetivo de la zona de restricción es recuperar caudales y distribuir de mejor manera.
Aseveró que el próximo paso es constituir la Comunidad de Aguas Subterráneas, que deberá ser integrada por todos los titulares de aprovechamiento, proceso a cargo de la Dirección General de Aguas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel