La tradicional gira técnica de verano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor, se acaba de realizar de una novedosa manera virtual en su visita a INIA Remehue.
Con la participación de 56 estudiantes y profesores, el investigador de INIA Remehue, Alfredo Torres, mostró la realidad de la actividad ganadera regional en las 4 áreas edafoclimáticas de la zona: Llano Central, Precordillera Andina, Precordillera de la Costa y Suelos Ñadi, comenzando con la entrega de información climática, la importancia de las praderas y su distribución de producción anual, los costos de producción de cada tipo de alimento para el ganado, así como los cultivos suplementarios, el ensilaje y el uso de concentrado.
“Se caracterizaron los diferentes cultivos suplementarios de verano como la alfalfa, los nabos, el rap forrajero, la chicoria y siete venas, entre otros. Además, se relevó la importancia que está adquiriendo cada día más el riego en praderas, dado que la pluviometría en los meses de verano ha caído a menos de la mitad en los últimos 40 años. También, les entregué información de los cultivos forrajeros de uso invernal, tales como las coles forrajeras, rutabaga, ensilaje de maíz y un cultivo de reciente introducción en la zona, la remolacha forrajera, que es un recurso muy promisorio, de alto rendimiento, calidad y bajo costo”, explicó el experto.
Finalmente, el profesional del INIA se refirió a las alternativas de mayor tolerancia al déficit hídrico de verano para las praderas permanentes, como bromo, pasto ovillo, festuca y festulolium, los que producen entre un 50 y 133% más que ballica perenne en el período estival.
Fuente: Diario Lechero
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel