Agro y Ganadería
Autor: Prensa Corfo Región de Los Ríos , 22 de julio de 2020

Sector agrario y agroalimentario se fortalece a través de circuito de aprendizaje en innovación y emprendimiento

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[COMUNICADO] Después de 10 meses finalizó esta iniciativa financiada por Fomento Los Ríos y ejecutada por la UACh en conjunto con la Consultora Vínculo Agrario.

Una valoración positiva efectuaron los participantes del proyecto “Circuito de aprendizaje en innovación y emprendimiento para el sector agrario y agroalimentario de la región de los Ríos” , tras la finalización de esta iniciativa este viernes 17 de julio en una ceremonia que se realizó de manera remota.

Este proyecto fue financiado por FOMENTO LOS RIOS, ejecutado por la Universidad Austral de Chile y contó como co ejecutor con la Consultora Vínculo Agrario SpA. Su objetivo fue contribuir a mejorar las condiciones del entorno y las tasas de éxito de los innovadores y emprendedores de la región de Los Ríos, para incrementar la creación de valor del sector agrario y agroalimentario local, en el marco del Programa de Innovación de la Región de Los Ríos.

La actividad de cierre contó con la asistencia del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, Dr. José Dörner; el Director Ejecutivo Fomento Los Ríos, Carlos Riquelme; la directora de esta iniciativa y Prodecana de esta Facultad, Dra. Carolina Lizana; autoridades académicas; relatores del circuito; profesionales y emprendedores e innovadores que participaron de la propuesta.

En la ocasión la Dra. Lizana expresó la relevancia de crear una instancia para poder agradecer el esfuerzo de cada uno de los que participaron e hicieron posible este circuito de aprendizaje, además de poder visibilizar el trabajo desarrollado a lo largo del mismo”.

A su turno, el Decano Dörner, indicó que “para nuestra Facultad es muy importante seguir fortaleciendo el vínculo con el medio, lo que realizamos no solo a través de la investigación básica aplicada donde estamos invitados a transferir los resultados de nuestros proyectos”. En ese contexto valoró esta iniciativa cuyo origen se gestó en la Estación de Innovación Territorial del Máfil.

“Para nosotros es vital fomentar el desarrollo de la innovación para generar valor y competitividad en los distintos sectores económicos, es por ello que programas como este PAEI son tan importantes para, precisamente, contribuir a mejorar las condiciones del entorno y las tasas de éxito de los emprendedores del sector agroalimentario. Mediante este programa no solo se identificaron oportunidades de innovación y desarrollo en el sector, si no que además estos emprendedores crearon lazos y redes con otros emprendedores, lo que sin duda, fortalece el ecosistema y el emprendimiento.»  Agregó Carlos Riquelme Caro, Director de Fomento Los Ríos.

 

Más sobre el proyecto

En este proyecto participaron un total 55 pequeños y medianos empresarios, productores y productoras, así como, asesores técnicos del sector agroalimentario de esta región.

Se realizaron 7 módulos que sumaron 80 horas de clases presenciales, teórico-prácticas y 16 horas de dedicación de manera virtual.

Después de un circuito de talleres de aprendizaje, los participantes y el público en general participaron de un “Laboratorio de Innovación Abierta”, que buscó asesorar a emprendedores en los ámbitos de: Diseño de productos, calidad, envases, marketing y oportunidades de mercado. Este laboratorio se realizó en el marco en la feria de innovación ejecutada por el Programa de innovación y creación de valor en los sectores agropecuario, alimentario y forestal de la Región de Los Ríos, la actividad contó con la participación de Iván Báez de ibaez.

Los principales resultados fueron la generación de material metodológico, redes de colaboración, el 1er circuito de aprendizaje en innovación y emprendimiento diseñado, ejecutado para ser replicado en la misma región o en otras regiones del país, 23 ideas de proyectos desarrolladas; 13 pitch presentados ante un panel compuesto por un representantes del gobierno regional, instituciones y públicas, la académica, la empresa privada, logrando 55 emprendedores certificados de acuerdo a su nivel de participación y aprendizaje.

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