Durante los días del estallido social de 2019 hubo varios monumentos que fueron vandalizados en varias ciudades del país, entre ellas Valdivia. Hace poco se recuperaron los bustos de la Plaza de la República en honor a fray Camilo Henríquez y Vicente Pérez Rosales, pero ¿qué pasará con el de Pedro de Valdivia?
La alcaldesa Carla Amtmann anunció durante la reinauguración del busto de Camilo Henríquez que también se recuperará el busto del fundador de la ciudad.
“Ya está adjudicada la empresa que va a hacer la obra y esperamos que ya en marzo. Las obras de restauración de las dos plazas considera espacios verdes, espacios públicos, las piletas y obviamente la restauración de los bustos que estaban en ese espacio emplazados”, aseguró Amtmann.
La alcaldesa dijo que los bustos de Pedro de Valdivia y Bernardo O'Higgins son los que están considerados para la remodelación y que se mantendría el nombre de Plaza Pedro de Valdivia.
“Van a mantener su nombre por ahora. No tenemos planes de modificación de nombres, pero las ciudades son dinámicas y los nombres de las calles y tipos de monumentos y nombres de las plazas son parte de la propia historia que estamos avanzando. Nuestra prioridad es terminar las dos plazas”, apuntó la alcaldesa.
El busto del fundador de Valdivia fue arrancado de su base original el 14 de noviembre de 2019, en el contexto de estallido social. Fueron personas encapuchadas las que vandalizaron esta escultura, que es monumento nacional, y lo arrojaron al río Valdivia. Luego, el busto fue recuperado de sus aguas.
Posteriormente, en 2021, se supo que el busto fue robado desde un contenedor que estaba en las obras de remodelación de la plaza Pedro de Valdivia.
Aún están vigentes dos querellas criminales de parte de la Municipalidad de Valdivia y del Consejo de Defensa del Estado por el robo de esta escultura.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
209802