El 2024 fue un año lleno de desafíos para la selección Chilena, quienes disputaron una Copa América y continuaron el proceso de clasificación de la Conmebol rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.
En enero, el argentino Ricardo Gareca asumió la dirección técnica del equipo, reemplazando a Eduardo Berizzo. El apodado “Tigre” alimentó la esperanza de los fanáticos de La Roja debido a su gran trayectoria y experiencia entrenando a la selección peruana y a clubes como el Palmeiras, San Martín e Independiente entre otros.
Bajo la dirección del nuevo DT, la selección chilena arrancó el 2024 con el pie derecho. En una gira europea, derrotó a Albania 3-0 y a Francia 3-2. Posteriormente, goleó a Paraguay el 11 de junio. Sin embargo, el rendimiento decayó en la Copa América y en partidos de las Eliminatorias, lo cual causó que los fanáticos perdieran la esperanza en la dirección técnica de Gareca. A su vez, los resultados han desatado preocupación con respecto a los futuros enfrentamientos en 2025 rumbo al mundial.
La cuadragésima octava edición de la Copa América tuvo inicio el 20 de junio de 2024 y finalizó el 14 de julio. Organizado por las confederaciones Conmebol y Concacaf, la cita deportiva convocó a 16 selecciones de fútbol, entre ellas Chile.
La Roja fue asignada al grupo A, junto con Argentina, Perú y Canadá. Su primer enfrentamiento se dio el 21 de junio contra Perú, partido que acabó en un empate 0-0. Luego, en su segundo partido, cayó ante Argentina 0-1 el 25 de junio. En este partido, la Conmebol impuso una sanción a la Roja, ya que un jugador salió tarde al encuentro. Como consecuencia, a Gareca se le prohibió estar presente en la zona técnica en el siguiente encuentro.
Su último partido fue contra Canadá el 29 de junio. Ningún equipo logró marcar goles. Este, sumado a los anteriores resultados, resultó insuficiente para que el equipo de Ricardo Gareca avanzara a la fase de octavos de final, por lo tanto, quedaron eliminados.
Tras la eliminación de La Roja de la Copa América, Gareca reconoció que el equipo no estuvo a la altura de la cita futbolística. “Lógicamente que no fue lo que fuimos a buscar. Fuimos a buscar la clasificación y bueno, no se dio, estoy apenado porque teníamos mejores expectativas”, declaró el DT argentino.
“Somos los máximos responsables. Somos los que mostramos una idea de juego, confeccionamos el equipo y los cambios, entonces tenemos una gran autocrítica en ese aspecto”, agregó Gareca.
El proceso para clasificar a la Copa Mundial de la FIFA 2026 empezó en septiembre de 2023 con las diez selecciones sudamericanas de fútbol: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Estas selecciones se enfrentan todas contra todas siguiendo un sistema de dos rondas con partidos de ida y vuelta. En la actualidad, el proceso clasificatorio sigue en curso y finalizará el 9 de noviembre de este año.
La Eliminatorias de la Conmebol rumbo al Mundial México/Estados Unidos/Canadá ha generado enormes expectativas. En sitios web con funciones de apuesta rápida y pronósticos deportivos se siguen los partidos de cerca. En esta ocasión, debido a cambios importantes en el formato de la competición, la Conmebol contará con seis plazas directas al Mundial y un cupo para el Torneo de Repechaje.
Este cambio representa una gran oportunidad para que La Roja regrese al Mundial tras una larga ausencia, habiendo clasificando por última vez en la edición del 2014. Pese a las grandes esperanzas de la afición, Chile no ha logrado destacarse en las Eliminatorias de la Conmebol. Hasta la fecha, la selección acumula nueve puntos y se ubica en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones, únicamente superando a Perú.
En los últimos tres partidos que la selección chilena jugó en 2024, los resultados fueron mixtos. El 15 de octubre, cayó 4-0 ante Colombia en un partido de vuelta. El 14 de noviembre, aunque dominó a Perú, el encuentro terminó en un empate 0-0. Finalmente, el 20 de noviembre, La Roja sobresalió en un partido contra Venezuela, marcando 4 goles.
Para asegurar su cupo en el Mundial, Chile deberá como mínimo ascender a la séptima posición de la clasificación, lo cual le garantiza la plaza de Repechaje. Sin embargo, para esto deberá superar a Venezuela y a Bolivia, selecciones que superan a La Roja con 12 y 13 puntos respectivamente.
En los próximos meses, la selección chilena continuará batallando para asegurar su clasificación en el Mundial 2026. Los partidos arrancan en marzo, empezando con Chile vs Paraguay (20 de marzo), seguido por: Chile vs Ecuador (25 de marzo), Chile vs Argentina (4 de junio), Chile vs Bolivia (9 de junio), Chile vs Brasil (9 de septiembre) y Chile vs Uruguay (14 de septiembre). Antes de las Eliminatorias, el equipo disputará un partido amistoso contra Panamá el 9 de febrero.
En sitios de apuestas deportivas, los usuarios y fanáticos del fútbol siguen estos partidos detenidamente. Gracias a funciones como el bono de bienvenida estas plataformas continúan creciendo y desarrollando pronósticos deportivos exactos. Aunque Chile no presenta un pronóstico favorable de momento, los partidos pendientes representan una buena oportunidad para que el equipo liderado por Ricardo Gareca se recupere.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
207852