Actualidad

Imputado por homicidio en Rupumeica quedó en prisión preventiva

Por Roberto Cadagán / 10 de enero de 2025 | 13:09
Policía de Investigaciones reunió antecedentes del homicidio de Juan Manque Santibáñez. Crédito: Archivo
Hombre de 24 años es investigado por el fallecimiento de Juan Manque Santibáñez. Pesquisas se prolongarán por 90 días.

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó J.N.S. principal imputado por el homicidio calificado de Juan Manque Santibáñez, hecho ocurrido la medianoche del 6 de enero en la localidad de Rupumeica en la comuna de Lago Ranco.

La audiencia se realizó esta jornada en el Juzgado de Garantía de Río Bueno, donde el imputado estuvo de manera on line ya que se encuentra internado en el Centro de Detención Preventiva de Valdivia.

J.N.S. de 24 años, siguió atentamente la audiencia donde el fiscal Sergio Fuentes Paredes realizó un relato pormenorizado de los hechos que ocurrieron aquella jornada, según la investigación desarrollada por las policías y el Ministerio Público.

Según dio a conocer el persecutor, la víctima y el victimario se encontraban aquella medianoche bebiendo alcohol en un local clandestino de Rupumeica Bajo.

En un momento determinado, J.N.S. habría atacado con un objeto contundente de manera reiterada a Manque ocasionándole graves heridas en su cabeza, además de 12 lesiones en rostro y cuerpo.

Luego el imputado procedió a encender una fogata donde colocó el cuerpo de la víctima y dispuso encima de él elementos pesados para evitar que se moviera.

A raíz de esto, la víctima resultó con quemaduras graves, pero se mantenía con vida, de acuerdo con el relato de testigos. Según los análisis del Servicio Médico Legal de Valdivia, esas lesiones más el traumatismo encéfalo craneano sufrido por el golpe con el objeto contundente le ocasionaron la muerte a Juan Manque en el lugar a eso de las 1:20 de la mañana.

Testigos de los hechos indicaron a la policía la participación del imputado en los hechos, lo que fue detallado por el fiscal Fuentes.

La defensora, Sunem Cárdenas Urrutia, solicitó la suspensión del procedimiento desarrollado hoy argumentando que el imputado tiene antecedentes que permiten presumir la inimputabilidad de su representado.

“Mantiene una causa en trámite del Juzgado de Garantía de Rancagua en la que la audiencia se suspendió el procedimiento en virtud de haber acompañado antecedentes que hacían presumir su inimputabilidad; se trata de un carnet de discapacidad que señala que mi representando mantiene un nivel de discapacidad de 87,5% y que en dicha instancia se encontraba sometido a un tratamiento médico”.

En esta audiencia de viernes 10 de enero, la parte defensora no presentó dicho carnet al juez.

Por tal situación, dicho requerimiento fue rechazado por el magistrado Diego Fuentes, quien procedió a emitir las medidas cautelares     respondiendo a lo propuesto por el Ministerio Público y sumando un plazo de 90 días para la investigación, donde se incluirán pericias siquiátricas especializadas.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?