Este lunes se firmó el acuerdo que pone término a la huelga legal mantenida durante 35 días por los 309 trabajadores y trabajadoras de la planta Valdivia de la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A.
Cabe señalar que el acuerdo fue logrado el pasado viernes 10 gracias a una mediación abierta por la Dirección del Trabajo y a la cual concurrieron voluntariamente las partes en conflicto legal, las que al cabo de una extensa jornada de reuniones conjuntas y por separado convinieron un contrato colectivo que se extenderá hasta el 22 de noviembre de 2027.
“Reafirmamos nuestro compromiso de reanudar y normalizar lo antes posible las operaciones en Planta Valdivia, con el objetivo de cumplir nuestros compromisos comerciales y seguir aportando al desarrollo económico tanto a nivel regional como nacional”, señalaron desde Arauco.
Asimismo, desde la empresa se realizó una evaluación sobre las enseñanzas que dejó el mes de paralización que sufrió la planta.
“Siempre promoveremos el diálogo constructivo y una relación sólida con nuestros trabajadores. Este episodio nos deja importantes aprendizajes y refuerza la esperanza de que futuras negociaciones se conduzcan con respeto y comprensión, fortaleciendo vínculos de confianza a largo plazo”, concluyeron.
En virtud del acuerdo, ratificado por la asamblea de trabajadores paralizados, las faenas en la planta comenzaron a ser reanudadas en el primer turno de este lunes 13 de enero.
Por parte de la DT, el proceso mediador fue encabezado por el jefe nacional del Departamento de Relaciones Laborales de la institución, Luis Villazón confirmó la aceptación del acuerdo por parte de los trabajadores.
“Estamos muy contentos y motivados porque las partes, una vez más en un proceso de mediación impulsado por la propia Dirección del Trabajo, lograron llegar a un acuerdo que contempla una serie de prestaciones y que dejaron a nuestro entender satisfechas a ambas partes”, concluyó Luis Villazón.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
206888