El nuevo Concejo Municipal de Paillaco aprobó las bases de un acuerdo judicial que pone fin a un extenso proceso legal entre el municipio y un funcionario que interpuso demandas por tutela laboral y daño moral por enfermedad profesional, hechos acontecidos entre 2021 y 2024, durante la administración anterior. La decisión se tomó este sábado en una sesión extraordinaria y contó con el apoyo unánime del alcalde y concejales.
El acuerdo consiste en pagar una indemnización de $40.375.000 en dos cuotas, donde un 25% se cancelará antes de Navidad y la diferencia, la última semana de marzo de 2025. Por su parte, el funcionario renuncia a las costas ya decretadas por la Corte de Apelaciones de Valdivia y las sucesivas costas que pudieran decretarse.
El alcalde Cristian Navarrete explicó que el acuerdo busca, primero, cumplir con lo dictaminado por los Tribunales, dando así tranquilidad al funcionario y, a la vez, proteger el patrimonio municipal.
“Estoy satisfecho porque con este acto finaliza un camino tortuoso, tanto para un funcionario que vio afectados sus derechos fundamentales, y también para nosotros como municipio, para que este detrimento municipal no siga aumentando. Agradezco al Concejo Municipal que tuvo la disposición de reunirse el día de hoy para aprobar este acuerdo, que sin duda es un avance en cuanto a derechos de nuestros trabajadores y trabajadoras, y un reconocimiento a lo bien que se pueden hacer las cosas”, expresó.
Desde la Dirección Jurídica del Municipio especificaron que el acuerdo será ingresado el lunes a la Corte de Apelaciones de Valdivia como a la Corte Suprema, tribunales en que se encuentran alojadas ambas causas, a fin de formalizar el acuerdo aprobado este sábado.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel