La segunda jornada de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en su visita a la Región de Los Ríos estuvo enfocada en la comuna de Mariquina. Allí encabezó la inauguración de la nueva etapa del borde fluvial del río Lingue en Mehuín, para luego trasladarse a las obras de la subcomisaría de Carabineros de Mariquina, que hoy completa un avance total de un 60% del proyecto financiado por el MOP y GORE de Los Ríos con 1.913 millones de pesos.
En el balneario de Mehuín en la costa de Mariquina, se inauguró la segunda etapa del moderno borde fluvial del río Lingue, proyecto financiado y ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, considerando una inversión de 3.198 millones de pesos.
“Desde el MOP estamos con gran alegría junto a la comunidad, organizaciones y pescadores, por estar aquí en Mehuín inaugurando la segunda etapa de este borde del río, que cumple un rol especial junto a la caleta que se construyó anteriormente. Ahora esperamos dar paso a la tercera etapa, para unir toda esta zona de infraestructura pública, que, al mismo tiempo, nos va a permitir fortalecer la económica y turística del sector”, señaló la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
“Estamos muy contentos con la visita de la ministra, Jessica López a la comuna. Inauguramos la segunda etapa del borde del río Lingue. Estamos agradecidos del trabajo realizado con el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, con quienes ya hemos podido concretar dos etapas de este proyecto, que tiene gran importancia para Mehuín en el ámbito turístico y comercial. Estamos felices por el anuncio de la ministra, y esperamos iniciar con los procesos para la tercera etapa”, destacó Rolando Mitre, alcalde de Mariquina.
La iniciativa que da continuidad al tramo 1 (construido junto a la caleta de pesca artesanal de la zona), considera una extensión de 370 metros lineales y un área de 3.400 metros cuadrados. Entre sus principales elementos, el borde ribereño contempla la habilitación de un paseo peatonal, contenido por un muro de hormigón armado; que incluye accesibilidad universal, iluminación, mobiliario urbano y obras de paisajismo. A esto se suman bajadas a la playa a través de rampas peatonales.
La jornada también incluyó una visita inspectiva a las obras de la nueva Subcomisaría de Carabineros de Mariquina. La iniciativa contempla la construcción de inmueble de dos pisos más una casa anexa, totalizando una intervención de 559 metros cuadrados, que permitirán mejorar las condiciones deficientes y poco funcionales del antiguo inmueble policial, a fin de aumentar la cobertura de servicios policiales en Mariquina.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta Santa Rosa, donde en medio de ambiente festivo, se puso la simbólica primera tubería del proyecto de ampliación del servicio sanitario rural de la zona, que considera la conexión de 153 familias, gracias a una inversión de fondos MOP por 2.194 millones de pesos.
Entre las principales obras se contempla el mejoramiento de la red de distribución, para llegar a nuevos beneficiarios, totalizando nueve mil metros de tuberías. También se considera la incorporación de un estanque elevado de 75 metros cúbicos de capacidad y la renovación de 67 arranques existentes, además de la incorporación de otras 86 conexiones.
Cabe destacar, que el proyecto APR de Santa Rosa, también fue gestionado a través del Plan Buen Vivir.
También participaron de la jornada los senadores, Alfonso De Urresti y María José Gatica, los diputados, Marcos Ilabaca y Bernardo Berger, el director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre y otras autoridades regionales.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel