El Consejo de Desarrollo de la Costa de Valdivia ha solicitado aclaraciones sobre la condición de las playas locales, especialmente Los Molinos, tras declaraciones emitidas por la Armada y la autoridad comunal.
Mientras que algunos informes aseguran que esta playa estaría habilitada para el baño, la aplicación oficial Playas Chile la incluye en el listado de zonas no aptas por contaminación sanitaria.
“Va a haber que aclarar si está habilitada o no está habilitada. En términos de seguridad, obviamente tiene salvavidas, pero eso, según la Armada, no está habilitada. Así que va a haber que aclarar esa contradicción de dos entes que señalan cosas distintas”, señaló Patricio Alarcón, presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa de Valdivia.
Alarcón también subrayó los riesgos sanitarios, destacando la persistente contaminación por coliformes fecales que afecta a las playas de la zona.
“Durante todos estos años, los análisis de agua dan cuenta de la presencia de coliformes fecales. Y por lo tanto, no son aptas para el baño desde ese punto de vista”, enfatizó.
Pese a las reiteradas solicitudes, el Consejo lamenta la falta de señaléticas que adviertan a los visitantes sobre los peligros presentes en el agua. “Nunca la autoridad comunal, a pesar de que se lo hemos pedido en algún momento, ha puesto letreros, señaléticas, indicando el riesgo sanitario para las personas y principalmente para los niños”, afirmó.
Alarcón finalizó su declaración enfatizando la responsabilidad de las autoridades en informar a la ciudadanía sobre los riesgos presentes en las playas.
“Obviamente, el tema de la salud está primero. Una es la integridad física de ponerse en riesgo en una playa no habilitada y la otra es la contaminación que puede generar daño en la salud de las personas”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
205308