Actualidad

Construye Tranquilo: Programa integral de salud impulsado por empresas socias del sector construcción de Valdivia

20 de diciembre de 2024 | 08:30
Pedro Matamala (presidente CChC Valdivia), Francisco Gómez (presidente social CCHC), Alejandro Catalán (gerente de Constructora Catalán) y Eva González (trabajadora de Chilemaq S.A).
Más de 100 mil trabajadores y sus familias de todo Chile acceden a coberturas médicas hospitalarias y ambulatorias de calidad gracias a esta iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción.

El sector de la construcción, uno de los pilares más dinámicos de la economía chilena, enfrenta grandes desafíos en salud y bienestar. Las barreras económicas y geográficas dificultan el acceso a la atención médica oportuna, afectando la calidad de vida de los trabajadores, trabajadoras y sus familias. Frente a esta realidad, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) creó hace 11 años el Programa Construye Tranquilo, un sistema que garantiza acceso a una red nacional de clínicas en convenio con coberturas médicas integrales, tanto ambulatorias como hospitalarias, a bajo costo.

Cobertura integral y reducción de esperas

Construye Tranquilo permite a sus beneficiarios y beneficiarias acceder a consultas con especialistas en tan solo siete días y a cirugías en un promedio de 45 días, mucho menos que en el sistema público. Además, el Programa cubre cirugías no contempladas en el programa de garantías GES, así como gastos ambulatorios, hospitalarios y postoperatorios hasta tres meses después del alta médica.

En Valdivia, 13 empresas socias de la CChC cuentan con el Programa, beneficiando a 430 personas que, por tan solo 2 UF (aproximadamente $76.419), pueden acceder a cirugías que de otro modo resultarían inalcanzables.

Historias de cambio de vida

El Programa no solo mejora la vida de trabajadores y trabajadoras, sino que también refuerza el compromiso social de las empresas.

Eva González, trabajadora de Chilemaq S.A., relata cómo el programa transformó su vida: “Me tuve que operar de ambas caderas. En el sistema público no sabía cuándo podría hacerlo, y en el privado cada operación costaba 8 millones de pesos, algo imposible para mí. Gracias a Construye Tranquilo, pagué solo 2 UF por cada cirugía. Esto me cambió la vida; de otro modo, con mucho esfuerzo, apenas habría podido operarme una cadera. Estoy profundamente agradecida con el programa y mi empresa”.

Benjamín Patiño, hijo de una trabajadora, también destaca los beneficios: “Tuve que operarme de un tumor benigno en la rodilla. Me diagnosticaron rápido y la cirugía fue en poco tiempo. En enero estaba en cama y en marzo ya podía moverme. Esto me hizo ver la vida de forma distinta; ahora valoro cada momento y enfrento los desafíos con mejor actitud”.

Impacto en la región

Pedro Matamala, presidente de la CChC Valdivia, subraya la importancia del Programa: “Construye Tranquilo asegura la salud de los trabajadores, entregándoles atención médica rápida y a un bajo costo. Esto no solo mejora su calidad de vida, sino también su satisfacción laboral. Nuestros trabajadores son el pilar de nuestras empresas, y aportar a su bienestar es fundamental”.

Por su parte, Francisco Gómez, presidente Social de la CChC Valdivia, invita a más empresas a unirse al Programa: “Construye Tranquilo entrega beneficios hospitalarios y ambulatorios en plazos reducidos comparados con los servicios públicos. Les invito a suscribirse y brindar esta cobertura, porque los beneficios superan con creces los costos”.

Alejandro Catalán, gerente de Constructora Catalán, comparte su experiencia: “Es gratificante saber que podemos ofrecer este tipo de beneficios a nuestros trabajadores. Este programa es un aporte significativo a la sostenibilidad de nuestra industria”.

Un programa accesible para todos

Por solo $8.000 mensuales por persona inscrita, el Programa puede ser financiado por la empresa, el trabajador/a o compartido entre ambos. Para conocer más sobre Construye Tranquilo y sus beneficios, visite www.construyetranquilo.cl.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?