La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) liderará un paro nacional este jueves 28 de noviembre, al que se sumarán otras organizaciones del sector público, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las organizaciones que integran la Mesa del Sector Público
En la región de Los Ríos, los gremios del sector público han anunciado su adhesión al paro nacional, de los 16 gremios que operan en la zona, nueve detendrán sus actividades, lo que podría afectar significativamente la atención en diversos servicios.
En esta instancia, los dirigentes han instado a la ciudadanía a evitar asistir a oficinas públicas durante la jornada, como una manera de apoyar la movilización y visibilizar las demandas por estabilidad laboral y mejores condiciones para los trabajadores del Estado.
Nancy Silva, presidenta de la ANEF Los Ríos, informó que durante una asamblea regional, donde participaron cerca de 50 organizaciones, se definió la adhesión al paro en distintas modalidades.
"Todas asumen el paro, algunas al 100% y otras con turnos éticos", señaló Silva, explicando que servicios con atención de público, como el SERVIU y el IPS, mantendrán operativos limitados. Sin embargo, destacó que la mayoría de los organismos no atenderá público, salvo en casos específicos bajo estas medidas de excepción.
La presidenta de la ANEF anunció que a partir de las 11:30 se realizará una marcha desde el Coliseo Municipal, donde se espera estén representadas todas las asociaciones de funcionarios de servicios públicos de la región para manifestarse de manera conjunta.
Por su parte, la Municipalidad de Valdivia informó que, debido a la adhesión de sus asociaciones gremiales al paro nacional, los edificios municipales, recintos deportivos, cementerios y la recolección de residuos domiciliarios no estarán operativos. Asimismo, no habrá atención al público, aunque los cementerios cumplirán con servicios previamente agendados o excepcionales.
Sin embargo, las farmacias municipales y los centros de salud municipal funcionarán con turnos éticos para garantizar atención en casos prioritarios.
Por otro lado, las municipalidades de Paillaco, La Unión, Futrono y Máfil, junto con los funcionarios municipales de Río Bueno, también confirmaron su adhesión al paro, sumándose a la movilización convocada a nivel nacional.
Esta acción se produce en rechazo a un reciente dictamen de la Contraloría General de la República que modifica las normas de "confianza legítima", reduciendo las protecciones ante despidos para trabajadores contratados en el Estado.
Según la nueva normativa, los funcionarios contratados requerirán cinco años de antigüedad para invocar la protección de confianza legítima frente a un despido, en lugar de los dos años establecidos previamente.
La ANEF considera que esta medida precariza las condiciones laborales y genera incertidumbre para miles de empleados públicos.
Además de exigir la reversión de este dictamen, las demandas incluyen un reajuste salarial acorde al costo de vida, la implementación de la jornada laboral de 40 horas y un modelo de trabajo híbrido.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel