Recientemente se dio a conocer que en zonas que se encuentran con mayor vulnerabilidad de incendios forestales y en escenarios críticos, Conaf activó el denominado “botón rojo” entre las regiones de Coquimbo y Aysén, lo que permite apoyar los procesos de planificación ante escenarios complejos y orientar acciones de prevención.
El ministro de agricultura señaló que actualmente hay 90 comunas en riesgo a raíz de la ola de calor que las afecta, razón por la que se determinó activar el mencionado “botón rojo”.
Ante lo expuesto, cabe preguntarse si la Región de Los Ríos presenta riesgos ante la probabilidad de incendios forestales y si se encuentra regido por la activación del sistema.
Por ello, Grupo Diario Sur se contactó con Arnoldo Shibar, director regional de Conaf Los Ríos, quien aclaró esas dudas.
“El ‘botón rojo’ efectivamente es un instrumento de predicción que nos permite identificar territorios que tendrán mayor potencial para la ignición, pero también para la propagación de incendios forestales. Esto se conjuga principalmente por variables que ingresan a este programa de predicción: temperatura, humedad relativa y vientos”, señaló Arnoldo Shibar.
“Establecen territorios que van a tener esta condición de “botón rojo” y el cual a nosotros como institución nos permite generar espacios para orientar acciones de prevención, pero también condiciones de cuidado respecto de posibles comienzos de focos de incendios forestales", complementó Shibar.
Seguidamente, el director regional de Conaf aclaró que este “botón rojo” hoy se concentra en la macrozona centro, es decir, hasta la Región del Biobio. Entonces ¿en algún momento podría activarse en Los Ríos?
“Eventualmente si se conjugan todas estas variables (temperatura, humedad relativa y vientos) y alguna comuna de la región tuviera un alto indicador asociado al “botón rojo”, obviamente se va a activar en la región esa comuna”, indicó.
Aún así, Arnoldo Shibar explicó que en Los Ríos se mantiene una vigilancia permanente, a través de patrullajes en todo el territorio, torres de detección, con cámaras, con inteligencia artificial. Así también, Conaf se encuentra atento a las llamadas a través del fono 130, al que se reportan incendios forestales, situaciones de riesgo en áreas protegidas o emergencias relacionadas con la gestión forestal.
El director regional de Conaf Los Ríos, también se refirió a un tema importante en la prevención de focos de incendios, que es el Calendario de Quemas.
"Nosotros lo publicamos todos los años en octubre, esto involucra que hasta el 30 de noviembre se permite el uso del fuego, desde el 1 de diciembre y hasta el 15 de marzo hay una restricción en el uso del fuego”, precisó.
A la fecha hay espacio para aquellos propietarios que quieran hacer uso del fuego para, por ejemplo, eliminar residuos o también algunos pastizales, para lo cual deben dirigirse a la oficina de Conaf más cercana.
“La idea es dirigirse a una oficina de Conaf. Estamos en Panguipulli, La Unión y también Valdivia. Pueden tramitar su aviso y nosotros les entregamos recomendaciones técnicas necesarias para hacer una quema controlada”, concluyó Arnoldo Shibar.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel