Los funcionarios del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) de Valdivia salieron una vez más a la calle para dar a conocer y explicar las demandas por las cuales están movilizados.
En la actividad se encargaron de informar a los vecinos y vecinas que circulaban por la Plaza de la República de Valdivia, sobre las necesidades que tienen para llevar a cabo su importante labor.
Recordaron, además, que no están solicitando aumento de sueldos, sino que se avance en el logro de mejoras para servir mejor.
Luis Sanhueza, integrante de la Mesa de Trabajo de los funcionarios del SAMU, reiteró la importancia de dar a conocer sus necesidades a la comunidad valdiviana.
“Llevamos alrededor de siete días en movilización y la idea es acercar el SAMU a la comunidad, para que la comunidad conozca el servicio que presta atención a los 180 mil habitantes de la ciudad”, indica a Grupo Diario Sur.
-¿Cuál es la realidad del SAMU en estos momentos?
“Hoy en día es que es un servicio que tiene falencias de móviles, que tiene falencias en infraestructura, es un servicio que está hacinado. Somos alrededor de 22 funcionarios los que convivimos dentro de una misma base que tiene dos baños y un comedor donde hay que turnarse para hoy en día a realizar las labores de alimentación o de descanso”.
-¿Cómo se refleja esto en acudir a los llamados, la pronta llegada, la respuesta hacia los ciudadanos?
“Hoy en día tenemos dos móviles en arriendo que contrató el Servicio de Salud, a raíz de que tenemos móviles con desperfectos mecánicos. Valdivia cuenta con cinco móviles SAMU, de los cuales uno queda en la costa y cuatro cubren la ciudad. De esos dos están en mal estado, obviamente se ve reflejado el retraso que hay en las atenciones a nuestros pacientes”.
-Este es un problema que se ha prolongado en el tiempo...
“Sí. Queremos hacer un impacto en la sociedad y que sepa de que el SAMU es un recurso súper importante en la primera línea de atención de urgencia en la calle. Hoy nuestros colegas están haciendo reanimación cardiopulmonar para que la gente aprenda, primeros auxilios para que la gente sepa cómo interactuar en situaciones de emergencia y al mismo tiempo, estamos entregando nuestro petitorio para que los vecinos conozcan las demandas que está hoy viviendo el SAMU Valdivia y el centro regulador SAMU.
-¿Cuáles han sido las respuestas?
“No hemos tenido respuesta por esta movilización de las jefaturas y nos mantenemos movilizados hasta tener ya soluciones concretas a nuestras demandas”.
-¿Esto va a ir escalando?
“La idea, como lo hizo SAMU Metropolitano en su momento, es no llegar a tanta escala. Creemos que las autoridades en algún momento se van a acercar a nosotros a conversar. Si eso no ocurre iremos viendo la manera de hacer sentirnos dentro de la población y tendremos que salir nuevamente a la calle a explicar nuestras demandas.
-¿Qué tal ha sido la recepción que han tenido de la gente?
“La recepción de la gente ha sido realmente magnífica. Las personas sienten que este es un servicio primordial para su atención, sabe que las ambulancias del SAMU son las ambulancias amarillas y son las únicas que acuden a las emergencias en la calle”.
-¿Cuál sería la respuesta que deberían recibir de las autoridades?
“La respuesta que deberíamos esperar es que podamos tener mejoras en concreto y no solamente promesas como ha ocurrido durante todo este tiempo”.
-¿Quiénes han conversado con ustedes?
“Mantenemos una mesa de trabajo junto al Servicio de Salud Los Ríos y la jefatura, además de los gremios del Hospital Base Valdivia, en la cual había varios puntos de conversación que se estaban tratando de solucionar, como es el tema de la infraestructura, un compromiso por parte de palabra de la directora del Servicio de Salud y que los funcionarios del SAMU pasarían a las dependencias del Servicio de Salud, ya que actualmente tenemos dualidad de jefatura”.
“Hay algunos funcionarios que pertenecen al Hospital Base y otros al Servicio de Salud. Eso se debería mejorar el primero de enero del 2025, pero no hemos tenido ningún compromiso tangible”.
Una de las personas que pasó por la plaza y se encontró con la actividad del SAMU fue Julio Díaz, quien declara que “esta situación es lamentable porque hemos visto en redes sociales que el sistema SAMU no tiene los recursos necesarios para ayudar a la comunidad”.
“Es lamentable que los funcionarios tengan que más encima perder su tiempo en pedir a la ciudadanía el apoyo para poder exigir los recursos que son necesarios. Creo que con todo lo que se piden impuestos, o todos los recursos que se despilfarran en algunas otras cosas deberían darle la importancia al SAMU”, agrega.
Díaz recalca que “espero que puedan solucionar este problema pronto, porque no es sólo para ellos que trabajan, no están pidiendo aumento de sueldos, sino que están pidiendo los accesorios necesarios y que las ambulancias tengan las condiciones para salvar vidas”.
Mira la actividad desarrollada por el SAMU en nuestras redes sociales:
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel