Este miércoles, patrullas mixtas compuestas por Carabineros de la Primera Comisaría e inspectores municipales, volvieron a realizar un operativo para desalojar el frontis del Coliseo de Valdivia.
La acción resultó en la notificación de cinco infracciones por ocupación de espacio público, procediendo a despejar el lugar.
Cabe señalar que se efectuó la misma acción bajo el puente Pedro de Valdivia, cursando dos infracciones.
Respecto de este tema, Sergio Álvarez Galloso, suboficial encargado de la oficina de coordinación con Seguridad Municipal, explicó las razones de por qué este problema se viene dando de manera reiterada.
“Si bien algunas veces han sido detenidos por desorden cuando la ocasión lo amerita, esto constituye sólo una falta, por lo que la detención no se puede prolongar en el tiempo. También han sido notificados por la ocupación de un espacio público, pero más allá de retirarlos, ellos vuelven porque no es un delito para pasar a un centro de reclusión”, expone el suboficial.
Por otra parte, Álvarez Galloso expresa que la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de algunos de los sujetos en situación de calle complejiza que sean ingresados a hogares.
Por último, el encargado de la oficina de coordinación con Seguridad Municipal, concluyó que las soluciones que pueden aportar las patrullas mixtas, tienen un límite.
“Esta problemática requiere un enfoque social, para poder ser establecidos en otro lugar o darle otras posibilidades”, expresó Álvarez.
El concejal de Valdivia, Pedro Ampuero, también se hizo parte de los intentos por buscar una pronta solución a este problemática, solicitando una pronta intervención para abordar una preocupante situación.
En su oficio, el concejal Ampuero advierte sobre la presencia de personas que pernoctan en los alrededores del Coliseo, especialmente en la entrada principal por la calle Pedro Montt.
Según el edil, este grupo parece estar en situación de calle, y ha convertido el área en un espacio permanente de ocupación, lo que ha derivado en el consumo de alcohol y otras sustancias en la vía pública, afectando el orden y la seguridad del sector.
“El Coliseo Municipal es un espacio deportivo y educativo que es frecuentado por niños, adultos mayores, estudiantes y deportistas. La situación actual no sólo pone en riesgo la seguridad de los vecinos y transeúntes, sino que también afecta la imagen y la integridad del recinto, que ha sido dañado por el uso indebido de sus instalaciones”, afirmó Ampuero.
Entre los problemas detectados, el concejal señaló que la boletería del Coliseo ha sido utilizada como tendedero de ropa, mientras que el área de estacionamiento de bicicletas ha sido ocupada de manera inapropiada. ”A su vez, la acumulación de basura, restos de comida y la presencia de animales han contribuido al deterioro del lugar, que presenta daños visibles en su fachada".
"He solicitado la intervención urgente del departamento municipal correspondiente para evaluar soluciones que ayuden a estas personas en situación de calle, y al mismo tiempo, permitan la recuperación del espacio para su uso adecuado; además hemos propuesto la realización de patrullajes mixtos, con presencia de Carabineros y personal de Seguridad Pública, para garantizar la seguridad y prevenir delitos en la zona".
“Es imperativo que tomemos acciones concretas para resolver este problema y recuperar el Coliseo Municipal como un espacio seguro y digno para todos los valdivianos”, concluyó Ampuero.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel