El Consejo Regional de Los Ríos, aprobó de manera unánime la incorporación al Programa de Inversión Regional de más de $2.500 millones para el proyecto “Construcción Sistema Domiciliario Fotovoltaico Isla Huapi Segunda Etapa”, la cual considera una solución para 135 familias.
La iniciativa es parte de los lineamientos estratégicos del Programa de gestión del gobernador regional Luis Cuvertino.
La iniciativa consiste en la habilitación de suministro eléctrico para 134 viviendas y un centro comunitario en la isla Huapi, comuna de Futrono, mediante soluciones fotovoltaicas individuales consistentes en una planta fotovoltaica de 1,8 kWp de potencia, un banco de baterías de litio de capacidad nominal de 14,4 kWh y un inversor de al menos 3kVA, junto a las instalaciones interiores en las viviendas.
En esa línea, el gobernador regional, destacó que este proyecto en su primera etapa fue muy innovador y con buena tecnología, abarcando sobre 125 familias de la isla, sin embargo, en la isla viven poco más de 265, por lo tanto, era necesaria la concreción de una segunda etapa que aumenta la cobertura para llegar a todos los habitantes.
“Isla Huapi es una isla en el Lago Ranco que siempre ha estado con muchas dificultades, especialmente de los servicios básicos, estamos muy contentos y felices que podamos entregar este servicio a familias que están hace muchos años solicitando la luz, hubo dificultades técnicas para aquello", señaló.
"Hoy la tecnología ha avanzado, el proyecto fotovoltaico es posible a través de la bajada de costos que tiene la implementación y, es por eso que estamos haciendo la segunda etapa, junto al Ministerio de Energía que ha apoyado técnicamente este proyecto, el financiamiento nuestro y la colaboración del municipio, especialmente en la formulación de esta iniciativa”, concluyó la máxima autoridad regional.
Por su parte, la consejera regional, Sarita Jaramillo, valoró el trabajo colaborativo del Gobierno y Consejo Regional con los municipios, en este caso con el municipio de Futrono.
"Todos sabemos que es un proyecto de alta sustentabilidad para un territorio tan especial como lo es la isla Huapi, un territorio que está en medio del Lago Ranco, por lo tanto, es fundamental poder ir fortaleciendo este tipo de iniciativas”, indicó.
La consejera regional, Carolina Zúñiga, en tanto, indicó que se trata de: “Un proyecto importante, ambicioso, que sigue dando buenos resultados, que tuvo la primera etapa”.
"Como Gobierno y Consejo Regional, nos pone muy contentos el poder contribuir a que las familias de la Isla Huapi puedan tener hoy acceso prontamente a un servicio básico tan necesario como lo es la electricidad, con todo lo que considera esta iniciativa relacionada con la tecnología y la protección del medio ambiente”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel