Junto a más de mil dirigentes sociales y comunitarios de la Región Metropolitana, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó el acto de cierre del Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria 2024.
En dicha instancia se realizó un homenaje póstumo al destacado dirigente e impulsor de la creación de la Región de Los Ríos, Raúl Basso González. El reconocimiento fue entregado por el presidente Gabriel Boric al hijo de Raúl Basso, Marcelo Basso.
Raúl Basso fue presidente del Comité Nueva Región, entidad que durante 33 años perseveró para que la Provincia de Valdivia se convirtiera en una región independiente. Raúl ejerció la presidencia del Comité desde 1990 hasta 2008 demostrando su liderazgo y dedicación a la lucha regionalista.
El delegado presidencial de la Región de Los Ríos, Jorge Alvial, indicó que “como habitante de esta región me llena de orgullo que nuestro Presidente Gabriel Boric reconozca de forma póstuma a Raúl Basso González. Un hombre que fue y será un ejemplo de lucha y coraje para quienes habitamos en esta hermosa región".
"Su ejemplo de trabajo persistente y transversal para lograr un objetivo común debe servirnos de inspiración para afrontar los nuevos desafíos que tenemos para seguir construyendo una mejor región”, indicó la autoridad.
En relación a la importancia de las dirigencias sociales el seremi de Gobierno, Juan Guerra señaló que “el legado de Raúl Basso para la Región de Los Ríos está lleno de elecciones para los y las jóvenes que hoy día son dirigentes sociales y que ejercen el liderazgo en sus comunidades, una transversalidad política reconocida por todos los sectores, una capacidad de trabajo con todos los actores para llevar múltiples agendas adelante; y finalmente una herencia también de resultados en la propia consolidación de nuestra Región de Los Ríos y en la propia cultura democrática y dialogante de nuestra región”.
Raúl Basso nació en Valdivia el 30 de marzo de 1922. Durante gran parte de su vida adulta ejerció como presidente del Comité Nueva Región luchando por la concreción de una nueva división administrativa y regional para la Provincia de Valdivia.
Como parte de su transversalidad como dirigente, Basso también fue presidente del Comité Pro Construcción de la Catedral de Valdivia, tras su destrucción en el gran terremoto de 1960. Finalmente, tras una larga vida dedicada a la dirigencia social y al servicio, Raúl Basso falleció el 26 de julio de 2013 a los 91 años.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel