El director regional (s) de Senapred, Ricardo Almonacid, entregó un nuevo balance en relación al evento meteorológico que afectó a la Región de Los Ríos, entre el jueves 1 y el viernes 2 de agosto.
Almonacid señaló que los municipios de la región aun se encuentran levantando la información sobre las afectaciones en las respectivas comunas, debido a que solo ayer viernes pudieron iniciar los recorridos en los distintos sectores para reconocer los daños.
“Lo que hasta el momento nos indican, que tendríamos alrededor de 40 a 45 personas damnificadas en las distintas comunas, principalmente en la comuna de Futrono, que es la comuna más afectada”, indicó.
“Y un total de aproximadamente 140 personas afectadas, esto asociado a 44 viviendas con daño menor y 14 viviendas con daño mayor no habitable y dos viviendas destruidas”, complementó el director regional (s) de Senapred.
Se agregó que aún se encuentran en evaluación alrededor de 30 viviendas en las distintas comunas.
Ricardo Almonacid indicó también que la mañana de este sábado 3 de agosto, se inició la reposición del suministro eléctrico en el casco urbano de la comuna de Futrono.
“Aún se encuentran sin suministro eléctrico 21.000 clientes, siendo las comunas con mayor cantidad de clientes Panguipulli, Río Bueno, La Unión y Futrono, que son sectores localizados los cuales van a ir siendo recuperados por las brigadas de las empresas distribuidoras de electricidad en esas comunas”, detalló.
Dicha información fue entregada alrededor de las 11 horas de hoy. “Esto va a ir evolucionando durante la tarde, una vez que los equipos municipales vayan entregando mayor información en la medida que vayan realizando la cobertura de sus territorios”, aclaró Almonacid.
Finalmente, el directivo advirtió que las precipitaciones se mantendrán hasta el próximo martes 6 de agosto.
Por su parte, la seremi de Energía de Los Ríos, Claudia Lopetegui, informó sobre el trabajo de las empresas responsables del suministro eléctrico en la región.
“El trabajo en terreno de las empresas distribuidoras está primero en levantar las líneas troncales afectadas, luego hacerse cargo de las líneas secundarias y posteriormente vendrán todos los reclamos puntuales de los clientes individuales”, señaló.
La seremi detalló que este viernes sostuvo una reunión técnica entre el director de la SEC, el representante de la delegación presidencial, su encargado de emergencias y el director subrogante de Senapred, con todas las empresas eléctricas a fin de informarse sobre el equipo desplegado en terreno, sus recursos humanos y técnicos para la normalización del servicio.
“Los daños ocasionados son extraordinarios, hay mucha postación derribada, líneas cortadas y, por supuesto, se está trabajando con todas sus capacidades. Nos han manifestado que estos eventos meteorológicos no habían habido en la región desde el año 2011”, indicó Lopetegui.
“La fiscalización a través de la SEC va a seguir intensamente durante estos días, en conjunto con la delegación presidencial”, añadiendo que estarán monitoreando en todo momento para que el suministro eléctrico esté lo antes posible en cada una de las familias de la Región de Los Ríos.
La seremi de Energía subrayó que han estado pendientes de la normalización del suministro para los pacientes electrodependientes.
“Posteriormente se van a analizar las responsabilidades de los incumplimientos dependiendo de la normativa vigente”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel