En el marco del Comité Policial de inicio de semana, el jefe de Zona Carabineros Los Ríos, general Patricio Faunes, informó 171 personas detenidas durante los últimos siete días a nivel regional, lo cual representa 24 aprehensiones por día y una captura promedio cada una hora.
Del total de detenidos en la semana, 51 se derivan de Delitos de Mayor Connotación Social, tales como hurtos (23), lesiones (24), robo violento de vehículo (2), robos en lugar no habitado (1) y robo en lugar habitado (1).
Las otras 120 aprehensiones están relacionadas con ilícitos por violencia intrafamiliar, órdenes judiciales y Ley de Drogas, entre otras.
Por su parte, en lo que va corrido del año a nivel regional, las detenciones suman 5.488, de las cuales 1.358 corresponden a Delitos de Mayor Connotación Social (D.M.C.S.) y 216 de ellos, a distintos tipos de robos.
De los últimos, destacan los detenidos por robo en lugar no habitado (66), robo en lugar habitado (52), robo con intimidación (30) y robo violento de vehículos que pasó de una captura el 2023, a 13 este año.
En relación a las aprehensiones por incumplimientos a la Ley 20.000, a la fecha se cuantifican 435 capturas, 72 más que las registradas el año pasado a la fecha y donde los detenidos por microtráfico lideran el aumento, pasando de 105 a 183.
Asimismo, hasta la semana 33 se han decomisado 59 kilos de diferentes sustancias ilícitas y se han realizado un total de 350 procedimientos (73 más que en 2023).
Además, la labor antidrogas ha desbaratado hasta ahora 16 asociaciones criminales y delictivas en la región, incautando ocho armas de fuego, siete vehículos y casi 17 millones de pesos obtenidos de la comercialización de sustancias ilícitas.
Con respecto a la última ficha STOP, a la fecha los Delitos de Mayor Connotación Social registran una disminución del 3,8%, con 215 casos menos que en igual periodo del año pasado.
Según esta plataforma, bajaron los robos en lugar habitado (-46), los robos con violencia (-26), las violaciones (-11) y los homicidios (-1).
Por su parte, registran aumentos los robos en lugar no habitado, los robos por sorpresa, robos de objetos desde vehículos y los robos violentos de vehículos.
En otro tipo de hechos delictuales, se incrementaron los casos por violación de morada, apropiación indebida y Ley de Drogas, registrando un descenso los procedimientos asociados a la violencia intrafamiliar.
En relación a la labor preventiva, la última semana se registraron 5573 controles: 1653 de identidad, 3792 a vehículos, 71 a locales de alcohol y 57 a locales comerciales.
Ante los resultados del trabajo desplegado a nivel regional, el jefe de Zona Carabineros Los Ríos, general Patricio Faunes Salas, precisó que la labor preventiva es permanente y fundamental para la disminución de delitos, destacando en este sentido, las rondas focalizadas y los distintos operativos destinados a fortalecer la presencia policial, bajando la criminalidad y la sensación de temor.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel