Alicia Raillanca, werkén de las comunidades indígenas de la comuna de Lago Ranco, acusó al gobierno de abandono tras la presunta falta de asignación de recursos para su organización este año mediante los fondos concursables de Conadi.
“Venimos para denunciar a la Conadi nacional y principalmente a la política nacional del gobierno hacia los pueblos indígenas porque estamos siendo marginados de los beneficios que tienen para nuestras comunidades”, advirtió la dirigente.
Raillanca apuntó sus dardos al concurso del Programa de Acción Territorial de Conadi, donde, asegura, habrían quedado organizaciones de seis comunas sin financiamiento en el último llamado.
“A unas comunidades les toca un año, a otras no les toca y esta vez no nos tocó nada. Aquí hay varias cosas que nosotros queremos denunciar. Primero, que la Conadi regional no se está haciendo cargo de la equidad en la región”, denunció la comunera mapuche.
“Creemos que no se está usando la equidad para nuestras comunidades (…) Nosotros no podemos cortar nuestro proceso de desarrollo que iniciáramos hace alrededor de 20 años atrás, donde hemos ido creciendo paso a paso, pero hemos ido creciendo desigual”, añadió.
Raillanca también criticó el rol de las entidades públicas porque “hemos sido muy mal dirigidos de parte de los programas de Chile Indígena 1, Chile Indígena 2, y hoy día ni siquiera hablar del programa PAC, aunque nosotros fuimos parte de su contenido”.
La comunera aseguró que “hemos sido dialogantes, hemos sido tremendamente pasivos, hemos llamado a las autoridades, le hemos mandado correo, le hemos mandado whatsapp, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, pero (ninguna) autoridad nos quiere escuchar, las autoridades no se hacen parte”.
A continuación, parte del video donde Alicia Raillanca se refiere a la problemática que les afecta:
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel