Una serie de diligencias realizadas por la familia de María Carolina Hidalgo en el Tribunal de Garantía de Valdivia permitió que el caso –ocurrido en 2015- tenga nuevas diligencias.
Así lo informó la jornada de este lunes 29 de julio a Diario de Valdivia, Paola Salazar, prima de la víctima de este caso que por sus características impactó a toda la región.
María Carolina, apareció sin vida al interior de su auto hundido frente al muelle de Niebla, después de un mes y medio de estar desaparecida.
Investigaciones posteriores dieron cuenta que en su fallecimiento habrían actuado terceros. Familiares disponen de un peritaje especializado que así lo indica; datos que son claves en esta nueva etapa del caso.
Este lunes, la familia informó que tuvieron una reunión en el Tribunal de Garantía de Valdivia, donde se les informó que el caso no está cerrado y que se realizarán diligencias.
“Ahora el caso se retomó, con el trabajo de los nuevos fiscales que son de Coyhaique, más gente que está aquí en Valdivia, para sumarlo a todos los antecedentes que ya hay sobre la participación de terceros”, dijo Paola Salazar.
Comentó que la familia no ha cesado en su lucha por obtener justicia en este caso. “Ella fue asesinada. De acuerdo a los informes que hay, hemos sabido que Carolina fue estrangulada, fue golpeada y fue lanzada al agua ya muerta ya. Eso ya está comprobado. ¿Quién lo comprobó? Los forenses”.
“Mis tíos (padres de María Carolina) han dado una lucha incansable para poder sacar esa teoría”, agregó.
Una de las críticas de la familia es el nulo avance que –según ellos- las diligencias tuvieron en Valdivia; por lo mismo, solicitaron el cambio de fiscales en estas indagatorias.
Ahora el caso se encuentra a cargo del Ministerio Público de Coyhaique, indica Salazar.
“Acá nunca se hizo el trabajo como correspondía. Se perdieron muchas pistas. Hubo cosas que no se consideraron y otras que no se hicieron. Como familia pedimos, muchas veces, que nos cambiaran en fiscal hasta que mis tíos lo lograron. En estos meses que se cambió el fiscal, se ha trabajado intensamente y se han hecho cosas que en diez años no se había hecho”, asevera Paola.
Además, agregó que confían en que “en esta oportunidad la justicia hará su trabajo para que nunca más una familia tenga que pasar por lo que ellos atravesaron”.
Respecto de la audiencia de discusión de plazo de formalización en causa María Carolina, el magistrado Fabián Duffau García, indicó que “En la audiencia, se rechazó la petición de la defensa de obligar a la Fiscalía a formalizar la investigación, por estimar que, tratándose de un caso complejo, es necesario permitir al ente persecutor llevar a cabo una investigación lo más prolija posible y acabar todos los antecedentes necesarios antes de tomar la decisión de formalizar.”
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel